20 de septiembre de 2017

SERIE: PENSAMIENTO DE RUPTURA.
LA OTRA UNIVERSIDAD. UNA CONMEMORACIÓN DIFERENTE.

TRAS LA SAGA DE EINSTEIN

Miguel Angel Herrera Zgaib

Albert Einstein es una de las personalidades y científicos más fascinantes y reveladores del siglo pasado. Un protagonista de la más grande revolución científica, después de Isaac Newton, a quien tanto admiró, y estudió, antes de lanzarse por los meandros del universo y las partículas subatómicas.

Como V.I. Ulianov, Lenin, Albert Einstein, quien fuera simpatizante del socialismo, de una nación para los judíos, y campeón de la causa de la paz en el mundo, revolucionaron el mundo conocido.

Ellos probaron con sus vidas, demasiado humanas, la posibilidad de crear y realizar otras visiones del mundo. Uno y otro lidiaron con las tentaciones del determinismo en la historia humana y natural.

Cosecharon, uno y otro, en todo caso, frutos y rutas imborrables. Definieron con su trayectorias pilares del nuevo sentido común, y fundamentos para la autonomía individual y social, derrumbando con su ingenio y decisión barreras insospechadas.

El escritor de ensayos dedicados a la ciencia, y a la biografía, Walter Isaacson, ha logrado darle un toque de sencillez y misterio a su biografía "Einstein, su vida y su universo", que circula desde el año 2007 en su versión inglesa.

El libro en castellano se tradujo Francisco J. Campos, y publicó Random House Mondadori. En Colombia circula apenas en mayo, 2017, esto es una década después. La forma en que el texto está escrito e ilustrado resulta una invitación a recorrerlo con pasión creciente.

El autor de las más de 700 páginas tiene su estilo, y habilidades comunicativas, como que fue presidente de CNN y director de la revista Time. Antes fue autor de una exitosa biografía de Benjamin Franklin: Una vida americana, Kissinger: una biografía.

Isaacson tiene en coautoría otro libro muy recomendado, Los hombres sabios: seis amigos y el mundo que ellos hicieron, una suerte de iniciación a su magistral retrato de Einstein. Conviene reproducir sobre la biografía dedicada a Einstein, la que incluye la consulta de documentos inéditos hasta entonces, lo dicho por el premio Nobel, Murray Gell-Mann, escritor de otro éxito de divulgación científica, El quark y el jaguar:

Walter Isaacson consiguió reflejar a Einstein como ser humano y al tiempo explicar profundos conceptos físicos. Su biografía se lee con placer y logra que el gran científico vuelva a la vida".

Enseguida voy a tomar apartes y citas de este magnífico trabajo de divulgación de los descubrimientos de un hombre excepcional, Albert Einstein a partir del año 1905, cuando trabajaba en un empleo menor, en la oficina de patentes en Zurich.

Allí él leía con inusitada curiosidad la literatura dedicada a la física contemporánea, y escribía breves ensayos que al ser publicados revolucionaron el sentido común de sus coetáneos; y cambiaron de cabo a rabo la cosmovisión que reinaba en el mundo, bajo los supuestos que el espacio y el tiempo eran absolutos e invariables.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera