19 de septiembre de 2017

REFLEXIONES ACERCA DE LA DISPUTA HEGEMÓNICA GLOCAL

CIRCO GLOBAL Y DANZA NUCLEAR A LA VISTA.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, c.política, unal


La sesión de la ONU, hoy día, en Nueva York, es indiciaria de la demencia que preside la escena global, con las bravuconadas y amenazas del presidente de los EUA, Donald Trump, quien amenazó con arrasar a Corea de Norte, si ésta intenta a atacar su país, o a los aliados de la gran cabeza imperial.

Mr. Trump, igualmente, se despachó contra Venezuela, en el interés de anunciar más severas y aún criminales intervenciones con esta nación suramericana.

De paso, él se despachó señalando el fracaso del experimento socialista, olvidando de paso, que el segundo país de la tierra, como potencia económica, es la China socialista, su contrapeso y rival en el continente asiático.

Sabemos también de la reunión a la que asistió el presidente de Colombia, motu proprio, citado por el Mr. Trump, con otros gobernantes latinoamericanos, a una reunión en el espacio privado de la Trump Tower, sobre la 5a Avenida, a donde compareció Juan Manuel, sin ningún empacho, que se sepa.

Lo que se filtró a la prensa nacional es que los asistentes, gobernantes latinoamericanos, rechazaron cualquier tipo de intervención militar en Venezuela, pero, claro, nada dicen acerca del bloqueo que ya sufre la vecina república por órdenes unilaterales expedidas por el presidente de los EUA.

No se dejaron esperar las reacciones airadas de Corea del Norte y Venezuela, la una con ojivas atómicas, se especula, y la otra, sin este repertorio letal. En verdad, solo les queda a ambas, dignidad y reclamo de autodeterminación de sus respectivos pueblos nación.

Es fundamental que la comunidad de naciones, que existe desde la Carta de San Francisco, le "paren el macho" a tanta demencia verbosa junta, y que la sensatez y la responsabilidad entre las naciones cambien la ruta de desigualdad, miseria, y destrucción del medio ambiente.

Tales son los síntomas de una crisis, que enfrenta en el ámbito global, imperio y democracia. Enfrentados al histrionismo altisonante. Mr. Trump y sus comparsas nada dicen.

En cambio, se agita la cabeza visible del carnaval atómico, mientras aupa la estela destructiva del complejo posindustrial-militar, que exhibe sus dientes a todas las naciones, donde pentágono y grandes conglomerados hacen negocios, sembrando de armamentos a un mundo hambreado y "cabreado" con tanta estulticia junta.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera