16 de septiembre de 2017

ENTRE PACES Y BLOQUES ELECTORALES
CELEBRANDO EL AMOR INTELECTUAL Y POLÍTICO

"Obras son amores, y no (solamente) buenas razones".

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, Ciencia Política, Unal
Director XIII Seminario Internacional Gramsci, 14-16 noviembre
Miembro del Consejo de la International Gramsci Society, IGS

Antes de que apareciera el artículo "Claudia López en la palestra", ver el Semanario Caja de Herramientas, hubo, igualmente, el anuncio que tres agrupaciones políticas colombiamas, liberales, conservadores y centro democrático se inscribieron en tiempo, que cerró el viernes.

Atrasados en el examen coyuntural

Los tres no cerraron la posibilidad de hacer consultas inter partidistas en el mes de noviembre. Habrá también la posibilidad de consulta en el mes de marzo de 2018, para candidatos de potenciales coaliciones. La izquierda y la democracia colombiana hizo mutis por el foro, al respecto

Todo lo cual corrobora que el quehacer político-electoral de Colombia se ha transformado, y esta inocultable modificación coincide con el tránsito de la guerra social interna a la paz, con la presencia confirmada de las Farc-Ep, convertida en la Farc, que se debate entre dos tendencias, los ortodoxos y los heterodoxos, y con el inicio del tránsito a la paz de parte del Eln, que se ha fijado con el gobierno un plazo hasta enero del año entrante.

Hoy, precisamente, en Manizales, Germán Vargas Lleras, el candidato de la derecha, preparada su sucesión por acuerdo con el presidente Santos, lanza su precandidatura, que será avalada también por firmas, en la ciudad de Manizales.

Allí se anunció que tendrá como anfitrión al senador Fabio Lizcano, quien, se salió del Partido de la U., para ser uno de los palafreneros de la casas Lleras, con el diciente leti motiv de contener, dijo, la posibilidad que la Farc se haga gobierno, y Colombia recorra de la desastrosa ruta de Venezuela.

De otra parte, se supo y no es un secreto, que ya han habido conversaciones informales en Neiva, para armar la trinca con Don Álvaro, para armar la trinca que disputará la segunda vuelta presidencial, consolidado el bloque de la reacción y la derecha.

Ecos del V Congreso de la FEU

Lo importante de estas escaramuzas, cada vez más a campo traviesa es que lo partidos, provisionales o definitivos, van presentándose cada vez más como la nomenclatura de las clases enfrentadas en la guerra de posiciones democrática que define el periodo del posconflicto.

Allí tuve oportunidad de tratar y anunciar este análisis, como invitado al V Congreso de la FEU, en el que participaron delegaciones de estudiantes de diversos departamentos, en un número superior a las 1000 asistentes. Así como de invitar a los estudiantes como grupo subalterno social, a preparar una lista propia para el congreso del 2018.

Hablé de impulsar, igualmente, una convocatoria a conformar un Frente Común, en el que confluyan contingentes del centro, izquierda y democráticas para ganar las elecciones a la presidencia, y obtener el mayor número de escaños en el Congreso.

Sugerí que el nombre de esa confluencia plural de fuerzas podría llamarse Colombia Nueva Colombia, para fortalecer la heterodoxia propuesta por Rodrigo Londoño, hoy, presidente del nuevo partido de la emergencia subalterna con la doble disposición constituyente/destituyente.

Preliminares del XIII Seminario Internacional Gramsci

Se trataba de analizar y caracterizar el tiempo de transición de la guerra a la paz, celebrado la semana pasada en Bucaramanga, de donde partiera una de las principales resistencias al tramposo juego de la paz. Liderada entonces por la poderosa organización estudiantil Audesa, donde estuvieron presentes importantes figuras académicas e intelectuales, Jaime Arenas, Ricardo Lara Parada, Santacruz, y otros.

En las sesiones del XIII Seminario Internacional Gramsci, 14-16 de noviembre, trataremos, revisaremos, la coyuntura nacional definida por las coordenadas del posconflicto/guerra y el ciclo electoral; las transiciones del progresismo/socialismo en Suramérica, y la abierta disputa hegemónica en el orden glocal, con los aires de guerra que agencia el presidente Donald Trump y el complejo posindustrial militar que blinda sus bravuconerías y chantajes, de los que no solamente Corea del Norte, sino Colombia están incluidos.

Este viernes entrante tendremos la oportunidad de calibrar el significado de la coyuntura glocal, donde tensan fuerzas el orden imperial y la democracia, cuando escuchemos la voz ilustrada del expresidente Rafael Correa, quien está en franca confrontación con su sucesor, Lenin Moreno, en la vecina república del Ecuador, que fuera objeto de agresión fronteriza por la dupla Uribe/Santos, en Angostura, provincia de Sucumbíos.

El pretexto que se adujo para esta agresión fue golpear a la insurgencia subalterna de las Farc-ep, que tenía allí un centro de encuentros y deliberaciones, en el adelanto de una política que exploraba las posibilidades de una paz colombiana, de implicaciones regionales.

Con Rafael Reyes murieron personas, incluidos estudiantes, de otros países en esa operación de arrasamiento, que contó con el apoyo de rastreo electrónico del gobierno estadounidense; y algunos incluso afirman que se emplearon en el bombardeo aviones de combate estadounidense.

Los detalles de aquellas operaciones previas a la paz actual tendrán que ser documentadas por el Centro nacional de Memoria Histórica, complementadas por investigadores independientes.

Las actuales están definidas por la tesitura de la paz, que se disputan el bloque dominante y el bloque de la democracia subalterna en construcción precaria y sorprendida. Ya sonaron los timbres, diría el poeta nuevo, Luis Vidales.



No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera