26 de septiembre de 2017

PERSPECTIVA SUBALTERNA

¿EL PAÍS SECUESTRADO POR LOS PILOTOS DE AVIANCA?

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Es lo que afirma el periodista Darío Arismendi, hoy, 26 de septiembre en el noticiero de Caracol, y anuncia a través del abogado de cabecera de esta empresa, que Avianca presentó demanda de ilegalidad de la huelga, ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Tanto Avianca como Caracol ya no son de propietarios colombianos, sino que son parte de la dinámica transnacional, cuya única patria es el dinero contante y sonante. El señor Efromovich, y su hermano son heraldos voraces del capital internacional.

Así lo ha hecho don Germán paseándose de Brasil a Bolivia, a Colombia, y, por supuesto, maneja y ordena desde Miami, desde donde ha hablado. ordenado e insultado con ocasión del paro.

La parte débil

En este juego son los pilotos de ACDAC, y el personal de tierra que los respalda, quienes luego de una semana, por fin, aparecen en la primera plana de El Tiempo. La foto los muestra en marcha por la calle 26, "luciendo" sus uniformes y su ira contenida a lo largo de todos estos años, porque sus reivindicaciones no han obtenido satisfacción alguna.

Es un hecho por todos conocido lo difícil que resulta ser sindicalista en Colombia. La violencia contra los trabajadores que se han atrevido a asociarse colocó a nuestro país, y a su gobierno en la picota de la OIT. Nuestro país no ha salido aún de la lista negra, por la violencia, la muerte y la persecución a los trabajadores.

A la violencia abierta se une la violencia encubierta, bajo la fórmula del pacto colectivo, que Efromovich y compañía ha venido imponiendo para drenar la fuerza del sindicato; fórmula que la Corte Constitucional sancionó como ilegal, y, sin embargo, continua acrecentándose, con el interés de asfixiar este sindicato, y para que florezcan como hongos las tercerías contratantes.

La urgencia de medios democráticos propios

La leyenda de pie de página del diario bogotano es elocuente en que partido han tomado los principales medios masivos, desde El Tiempo hasta Caracol. ¿Qué les queda a los pilotos, trabajadores de cuello blanco, kepis y zapatos de charol, y al personal de tierra, y a los que atienden en cabina?

Que la justicia ordinaria, de una parte, y la ministra de trabajo, quien anuncia día a día, que la "mediación" que ejerce tiene un límite temporal, entre hoy y mañana encuentre una fórmula conciliatoria. Pero, de no ser así, este miércoles 27 de septiembre, otros sectores de trabajadores sindicalizados brindarán solidaridad a los huelguistas.


Los propietarios de Avianca, con Efromovich a la cabeza, quien hace rato piensa vender la que fuera insignia de la aviación colombiana, sin más preocupación que el lucro máximo, podrá acariciar la oportunidad de desmantelar al sindicato que contra viento y marea, resistió el "paralelismo sindical", abierto y encubierto a través de un pacto colectivo que buscó desafiliar a la mayoría de los pilotos.

Al mismo tiempo, los empresarios de la aviación comercial tienen flotando alrededor en Colombia, y en otros lugares del mundo, a un sinnúmero de pilotos parados, dispuestos a hacer el papel de esquiroles y rompehuelgas por necesidad; porque no hay una asociación global de pilotos y trabajadores del transporte aéreo que sea lo suficientemente poderosa.

Para responder a los dictados del lucro sin fronteras del capitalismo globalizado; que, por fin, discipline a otro mercado desregulado. Operación que empezó cuando Ronald Reagan y su gobierno "amante de la libertad", quebró la huelga de los controladores, y echó a cientos a la calle.


La oración laica que conviene pronunciar, con los ecos de la retórica justiciera de Francisco transportado de regreso a Roma, por los pilotos y stewards de Avianca, no es otra que solidaridad con el trabajo nacional e internacional; y que el justo paro no confirme el kinismo que en materia de justicia se repite por estos días, con un mar de razones, que "la justicia es para los de ruana y kepis,"porque las formas de defensa del trabajo frente al capital, según los dictados de los patronos tienen que desaparecer, para que dizque la economía recupere la salud. Mamola!!!


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