23 de septiembre de 2017

PREPAREMOS EL XIII SEMINARIO GRAMSCI, 2008-2017.

LA HISTORIA SUBALTERNA DE LA OTRA UNIVERSIDAD
EN LAS PALABRAS DE RAFAEL CORREA DELGADO


El expresidente nos recordó en la conferencia magistral, el asesinato impune de un médico llamado Ernesto Guevara, el Ché. Un internacionalista que desafió todas las tempestades, recorriendo los continentes, en presencia de rectores y delegados de quince universidades latinoamericanas, y, delante de la plana directiva de la Universidad Nacional de hoy, con la reiterada ausencia del presidente de los colombianos, quien, según estatutos, preside el Consejo Superior Universitario.


Una imagen que ha sido objeto de querellas, por parte de quienes no tienen memoria de lo que significa luchar por la segunda independencia del subcontinente americano, para empezar. Lo estaremos recordando, como lo hemos hecho por estos días con el general Santander, y el proyecto de la Universidad Central, en la genealogía de la universidad pública en la tortuosa formación de la nación colombiana, de la que hacen también parte Camilo Torres Restrepo, Gabriel García Márquez, a quien se recuerda por estos días, en el Concurso convocado por la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional.


Y,  ¿CÓMO NO?

Por qué no recordar al antropólogo en ciernes, Guillermo León Sáenz, Alfonso Cano, por su nombre de combate, asesinado en las tierras del Cauca, por orden expresa, según su decir, del actual presidente de Colombia.


Así lo denunció Monseñor Monsalve, el arzobispo de Cali; y lo registró el abogado e historiador Marco Palacios, egresado de la Universidad Libre, y rector en dos oportunidades de la Nacho, entusiasta de la causa del Eln durante sus años mozos, en uno de sus últimos libros, dedicado a la violencia pública.


Estas son vidas e historias de la otra Universidad, la de los subaltern@s, quienes buscan la autonomía integral, y una humanidad alternativa, forjada más allá de los moldes del capitalismo. Una causa a la que muchos han entregado sus vidas. Tales son, entre tantos, los casos y causas de los abogados Andrés Almarales, Martínez Quiroz, brutalmente torturado y desaparecido, y Alfonso Romero Buj, líder de la causa sindical, hasta el sacrificio.


Tal es la forja en la que creció la figura del sardo Antonio Gramsci, muerto hace 80 años, luego de padecer el brutal encierro de la cárcel fascista, y escribir dentro de ella, los borradores de una obra für ewig.


A ellos dedicaremos una década del proyecto Seminario Internacional Gramsci, 2008-2017. Con él recordaremos también, la Otra Universidad, la promesa incumplida que desafía la creatividad y el compromiso de las nuevas generaciones para llevar a buen puerto, y por mejores cauces, probablemente, la revolución democrática tantas veces interrumpida.




No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera