30 de abril de 2015

MIRADOR UNIVERSITARIO

EN EL URIEL SE ABRE LA PUERTA DEL DIÁLOGO
MOVILIZADA LA TRIESTAMENTAL INTERPELA AL RECTOR Y EL CSU.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Profesor Asociado, UNal, Bogotá

                                         Después de celebrarse la TRI, este miércoles se configuró "Un Pliego/Carta de Exigencias, se dispuso una Mesa de Diálogo y Negociación y se movilizaron los tres estamentos de la Universidad Nacional, es lo que relatan los testigos presenciales, quienes lograron subir al 5 Piso del Edificio Uriel Gutiérrez, para hacer entrega directa en la Oficina de Rectoría, del Pliego al Rector Ignacio Mantilla.

El  no ha aceptado concurrir a la Asamblea para rendir cabal cuenta de su gestión, y en particular, del cumplimiento del Acuerdo firmado con los trabajadores organizados en el comité de mejora salarial, una estructura organizativa por fuera de las organizaciones sindicales que interpela y auto-organiza voluntariamente a los trabajadores, con o sin afiliación.

No aceptación del Pliego e Instalación de la Mesa

Ayer, no fue aceptado el recibo del pliego por los funcionarios de rectoría interpelados, y los integrantes de la TRI movilizados decidieron quedarse en las instalaciones del Uriel Carlos Raul Gutierrez​rrez, donde funciona el corazón del gobierno y la administración universitaria. Para ese momento no estaban presentes ni el rector, ni tampoco el rector de sede.

En las horas de la tarde llegaron los cuerpos de policía, con y sin uniforme a los predios aledaños al Uriel al mando de un coronel y un teniente coronel después, al frente este de los cuerpos del Esmad, como está registrado en una crónica escrita desde el lugar de los acontecimientos.

Se ha montado una carpa a su interior, y los ocupantes permanecieron desde las horas de la tarde hasta hoy, y anunciaron que estarían durante 24 horas, reclamando la respuesta de rectoría y del CSU, al pliego de exigencias, para proceder luego a instalar in situ la Mesa de Diálogo y negociación plural, que es un principio del nuevo gobierno universitario que transforme la gestión oligárquica, autoritaria por una democrática.

Hoy  y mañana: la educación pública en pie

                                    Hoy, es un día decisivo. La sensatez en la interlocución, y la disposición de la rectoría, la ministra, en calzas prietas, y el propio presidente de la república que hace parte del CSU deben dar tratamiento y solución a los problemas de 19 meses atrás, y solución a los problemas estructurales.

En lugar de encadenar las entradas de acceso a la Nacho, como lo hice a eso de las 7 pm., el rector Hernández deben ser abierto ipso facto hoy, lo mismo que todos los salones y edificios para darle curso a las deliberaciones, la autorganización y la instalaciones de un autogobierno provisional de los estamentos, conforme a sus particularidades, Consejo, Senado y Comité, e invitar a los Egresados a que hagan lo propio. Nos espera un 1o. de mayo promisorio,a  la vez que lleno de interrogantes.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera