1 de abril de 2015

RECORDANDO A CARLOS GAVIRIA EN VIDA. SELECCIÓN DE UNA ENTREVISTA  EN CONTRAVÍA  # 10. SEPTIEMBRE DE 2004.

Esta pieza periodística se debe al trabajo de Héctor Peña, quien era el director de la revista, y quien tituló a la conversación con Carlos Gaviria Díaz, "Las uvas están maduras". Pueden consultarse en el sitio web de la revista.

C.G: Yo dije que la tercera vuelta era la construcción de un movimiento que constituyera en realidad una alternativa ideológica diferente...en eso estamos, creo que se ha logrado recorrer ya un camino, creo que la izquierda democrática tiene ya una posición en la vida nacional, creo que existe ya en la mente de los colombianos, y que puede ya proponerse como una opción política de poder.

P: ¿Cuando ud habla de izquierda democrática quiere decir que hay una izquierda no democrática?

G: Pues es evidente, claro. Porque la insurgencia siempre se ha proclamado de izquierda y ha dicho que sus luchas son por una sociedad igualitaria, por una sociedad menos injusta, ese ha sido siempre un postulado de la izquierda. Pero cuando nosotros decimos que somos de izquierda democrática, queremos significar que desde luego que nuestra lucha es estrictamente por las vías del debate, por la vía electoral y que desechamos completamente el uso de las armas.

P: Hay una serie de siglas que denominan distintas realidades políticas de la izquierda: el PDI, el Frente Social y Político, y algunos grupos parlamentarios como Alternativa Democrática que confluyeron en torno a la candidatura de Garzón a la presidencia, ¿cuáles son realmente las diferencias que hay entre estos sectores  de izquierda?

G: Bueno, en primer lugar es necesario explicar cómo nació el Polo Democrático y cómo nació el partido que se denomina el PDI. El Polo Democrático fue inicialmente una convergencia de distintos grupos, de movimientos, de partidos políticos que habían apoyado la candidatura de Lucho Garzón a la presidencia.

Entonces las personas que resultamos elegidas por esos grupos, que teníamos como ingrediente común el no haber sido elegidos por listas de los partidos tradicionales nos reunimos para acordar una especie de alianza o coalición parlamentaria y además para buscar candidato.

Naturalmente que yo no acepté que una reunión de esas fuera a buscar candidato, porque yo había apoyado a Garzón y seguía siendo mi candidato. Después de algunas reuniones posteriores sea cordó la candidatura de Garzón y la apoyamos. Después trabajamos de alguna manera coordinados en la actividad del Congreso, pero no con una cohesión como hubiera sido deseable.

(Continúa)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera