23 de abril de 2015

MIRADOR EDUCATIVO

LO QUE PASÓ Y  LO QUE SIGUE

                                       En la Nacho hubo una asamblea TRI en el León, que superó la asistencia de la anterior. En el lenguaje corriente, pareciera que crece la audiencia y la relación de fuerzas, cuando menos, en el sector estudiantil, el más indignado por haberse "pasado por la faja" el CSU la votación mayoritaria por el profe Mario Hernández.

Se votó por los que asistieron, si paro o asamblea permanente, y triunfó la segunda, dicen quienes estuvieron en el recinto. Sin embargo, a la fecha no hay un programa reivindicativo definido y compartido que oriente la lucha estudiantil inmediata, aunque hay puntos, desperdigado, de consenso. 

Sí está clara la solidaridad de los trabajadores, quienes reclaman que se cumpla lo pactado con rectoría de Ignacio Mantilla hace 19 meses, y con los maestros de Fecode, que también reclaman nivelación salarial del 28 por ciento. Para ambos caso, el Minhacienda Cárdenas ha contestado que no hay plata, y que nos olvidemos de la nivelación salaria.

Hoy, movilización conjunta


                                          Se anunció que luego de la movilización al Uriel en el día de ayer, con los trabajadores, hoy habrá movilización solidaria con los maestros de Fecode. Sin embargo, no están claros varios puntos: ¿cuáles son los compromisos con las luchas plurales que se expresarán en las marchas de hoy, y, probablemente, de mañana?

Los estudiantes, maestros y trabajadores de la Nacional son un conjunto abigarrado de reclamos y necesidades pendientes, que no se confunden, aunque tienen, y cómo no, coincidencias. Otro tanto pasa con Fecode, y otros sectores en lucha.

 Esta realidad tiene que traducirse en una dirección conjunta, no en un caminar sin compromisos claros y públicos, que tienen que convalidarse con las bases de los movimientos interpelados y activos.

¿A la topa tolondra?

"la verdad siempre es revolucionaria". A. Gramsci

                                                             Aquello no ha ocurrido y es urgente que ocurra. Tiene que establecerse una dirección colectiva, diferenciada. Mañana en la asamblea esto tiene que hacerse visible, y acompañarse de un programa de reivindicaciones inmediato, específico y compartido, que se pueda votar, respaldar y publicitar.

El entusiasmo y el fervor no es el de una iglesia, ni de izquierda ni de derecha, sino de un colectivo democrático y autónomo. De lo contrario, llegaremos al mismo llano, y con cajas destempladas.

Hay gente que no le entusiasma la verdad, y mucho menos hacer cuentas. Pero, cuando hace el prosaico mercado de todos los días, en su casa, no ocurre así. No se hace sopa y seco, cuando lo hay, ni con metafísica ni con especulación. Así que las cuentas claras y el canelazo espeso.

No le gustan esas cuentas al rector Mantilla, que no concurrió ayer a la TRI. Él sigue pensando en el ejercicio oligárquico del gobierno, que es epidemia, pandemia entre nosotros. Se quieren imponer las cosas "a huevo" por quienes dizque dirigen. 

Abrir la universidad y las conciencias

                                                               Se repite con insistencia que la Nacho está abierta, que no estamos en paro, pero parece que estuviéramos "haciendo paro". Que nos colocáramos de espaldas a la realidad, que requiere reflexión y acción. Para deliberar requerimos espacios abiertos. 

Por lo que no se trata de hacer extensiva la medida del viernes, que impuso la actual rectoría, a toda la semana. Para que los activistas se entusiasmen solos, y piensen cambiar el mundo en sus grupos partidistas. La causa es de tod@ la comunidad, con disensos incluidos, con reaccionarios, y gente de derecha. Pero se trata de argumentar,  y actuar en consecuencia.

En el día de ayer, en la tarde, hice la experiencia con los estudiantes de Teorías de la Cultura Política que llegaron a la cita, 15, de deliberar, de escucharnos, y combinar la problemática con los temas de la materia, que no para entre casa. 

Especulaciones  y acciones concretas


"Todos los hombres son filósofos. Pero no todos cumplen la función intelectual". A. Gramsci, Cuadernos de la Cárcel.

                                                                 A alguien le pareció que reflexionar sobre el intelectual universal, como lo planteaba Renate Holub, eso eran especulaciones, en medio del ruido concreto, de la edificación vecina. Y ahora que lo pienso con más calma, sí: especular, del latin speculum, espejo, de vernos al espejo, todos y cada uno para no repetirnos. Para no hacer de la política una mueca.

Por eso, con este grupo, quedamos en que para cuando nos reunamos de nuevo vamos a implementar, cuando menos dos cosas: la reflexión aplicada, de los textos que discutimos en el orden del programa, así como una información de lo que pasa desde ayer en adelante, junto con una propuesta de comunicación política dirigida a la gente, dentro y fuera de la U. Quedaron cuatro responsables, del conjunto de los que asistimos. El lunes nos volveremos a reunir, para deliberar y obrar en consecuencia, más allá de cualquier espejismo !

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera