5 de abril de 2015

PROYECTO HISTORIA DE LOS SUBALTERNOS EN COLOMBIA

SERIE DOCUMENTOS: EL CO GOBIERNO EN LA NACHO, 1971-1972.

En el libro "Recuerdos Dispersos (2004)", el exrector de la Nacional, Fernando Sánchez Torres, quien autorizó la entrada de la Policía a la Ciudad Blanca en 1984, veinte años después, recuerda su participación en la primera y única experiencia del cogobierno en la Universidad que ahora experimenta la conmoción de una nueva elección contrariando el voto mayoritario en la consulta de marzo, que dio como su absoluto ganador a Mario Hernández, colega de Fernando.

Así empieza la crónica del galeno: "En noviembre de 1971 el Gobierno Nacional, mediante decreto 2070, creó un gobierno provisional para la Universidad Nacional que, en el trasfondo, era un ensayo verdaderamente democrático -insólito para la época y las circunstancias- propuesto por el ministro de educación Luis Carlos Galán.

Tal propuesta consistía en un co-gobierno con una representación igualitaria de estudiantes y profesores. Además, participaban cuatro decanos, el rector de la Universidad y el ministro de Educación, quien sería el presidente del órgano directivo. La escogencia de los distintos representantes se haría mediante elección, procedimiento que despertó gran expectativa en el ámbito universitario, como también en la opinión pública en general.

Mi nombre recibió el favor de los profesores llamados "independientes", mientras el doctor Víctor Manuel Moncayo fue apoyado por los profesores agrupados en los denominados "claustros". 

El grupo de la JUPA, o Juventud Patriótica, eligió a dos estudiantes, quienes llegaron al Consejo -así lo manifestaron desde un principio- para dar cumplimiento al mandato de sus bases: pedir la renuncia del rector (que era el doctor Santiago Fonseca), levantar las sanciones que éste había impuesto a estudiantes y profesores, reapertura inmediata de la cafetería central, libertad para los estudiantes detenidos, oposición a "la reforma pro-imperialista propuesta por el gobierno."

Como puede suponerse, era una plataforma que iría a ocasionar muchos dolores de cabeza al Consejo y a toda la Universidad."

(Continuará)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera