7 de abril de 2015

A PROPÓSITO DEL 9 DE ABRIL

UNA TERCERA VOZ
"LA INFAMIA QUE AQUÍ LLAMAN PAZ"
                                       Fernando Vallejo

                                                  Esta fue una de las aseveraciones que coleccionó y presentó en su discurso el literato y gramático Fernando Vallejo, colombo/mexicano en su publicitada diatriba pronunciada en el auditorio repleto del teatro Jorge E. Gaitán, en uno de los ejercicios inaugurales del Festival que la alcaldía de Bogotá dedica a la paz, y que tendrá como acto central a la movilización en la que estarán caminando juntos después del 8 de marzo, tanto el alcalde saliente como el presidente de Colombia.

Al acudir al Diccionario de la Lengua Española, para cumplir en parte con la pasión que por la gramática tiene Fernando Vallejo, a quien debieron pagar en dólares, no en pesos, porque esta moneda va en caída libre, como él mismo  lo advirtió, infamia es definida como descrédito, deshonra, maldad, vileza en cualquier línea. 

Más aún, en el mismo libro se incluye un significado singular, purgar la infamia, que resulta corresponder a la conducta del cómplice de un delito, cuya declaración inculpatoria contra su compañero es validada bajo tortura.
De otra parte, infame, del latín infamis es quien carece de honra, crédito o estimación. Por referencia, la expresión nos conduce a Roma antigua, pero nos  pone, igualmente, en tiempo medioeval, el de las órdenes de caballería y la sociedad cortesana. Lo cual rima bien con la sociedad de privilegios, claustros y colegiaturas que quiere seguir siendo Colombia.

Bajo este tinglado, Fernando, el mal hablado, pero de decir correcto, se honra con ser parte de la orden de los letrados, o en términos de Gramsci, se siente cómodo en la categoría de los intelectuales tradicionales, dispuesto a la contemplación de lo existente, pero tan pesimista como para considerar, como cualquier conservador que se estime, que esto no puede cambiar. 

A no ser que el espectáculo de ayer, que es un éxito en twitter, algunos lo interpreten como su lanzamiento a la liza política, o la publicidad de una tercería que no se identifica con dos liderazgos, el de Santos y el de Uribe, porque su expresión indica que la paz no puede confundirse con la infamia. 

De sus intervenciones anteriores a ésta de ayer 6 de abril, en particular, me refiero a una en Hora 20, en Caracol, durante el año 2008, está claro que esta paz infame resultó de la derrota que las Farc-ep le propinaron al ex presidente Uribe y al cuerpo de generales que lo acompañaron desde los escritorios en Bogotá. Como Fernando lo repitió más de una vez.

Si lo que él ha dicho, y en mucho se parece, por una parte al difunto cubano, Reinaldo Arenas, y de otra, a José María Vargas Vila, que él parece no apreciar, queda, urge, otro rumbo a la paz de Colombia. 

En esta tienen que caber, en primer lugar, los animales no sacrificados por funcionarios como Mockus, y en este sentido más cercanos a Petrus, protector de los toros de lidia; en segundo lugar, la naturaleza en sus especies vegetales y el ambiente que las circunda, aunque no se sabe que Fernando sea cultor del vegetarianismo; y por último, que la paz la haga el común de la gente, de la cual también hacen parte los Alexis, que se encomiendan a la Virgen y a la madrecita, mientras asesinan a diestra y siniestra, en "La virgen de los sicarios".

Pero, quizás, Vallejo de esto hablará luego, y nos comentará también si le pagó, y cuánto la administración del exguerrillero Gustavo Petro, que con el concurso de Idartes le dieron un vuelco a la presente celebración de unas jornadas de paz, que tienen que darle cabida a sus críticos más acérrimos, y sus argumentos. 

Por lo que aquí sigue faltando una invitación a otro antioqueño, ese sí, ignorante, como lo calificó Vallejo, para que agite su zurriago verbal y proclame también sus "verdades" en público, el senador Insignia del Centro Democrático. Así completamos el cuadrilátero de detractores y defensores de la presente negociación de paz.   

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera