19 de abril de 2015

LA VUELTA DEL PDA,  UNA FUERZA SUBALTERNA ESCOGE DELEGADOS

Los rivales en consulta
                                             Conforme las cifras se van conociendo, surtida la consulta del PDA, fue diferente de los los otros tres partidos, que escogían candidatos para coporaciones, liberales, conservadores y CD, que afirmó que tiene 350.000 carnetizados, y que estos escogerían candidatos en 43 municipios, 34 Jal, y 17 localidades de Bogotá.

De otra parte, los conservadores, hacían lo propio, para 15 alcaldías, 2 concejos, Mocoa y Sibunduy, y consultas internas también  pero solo en determinados municipios de Cundinamarca, Putumayo, Boyacá, Chocó y Antioquia. 

El liberalismo también escogía candidatos en Putumayo, Sucre Bogotá, donde escogía listas a las Jal, pero en este caso podía votar cualquier persona por sus lista.

Este ejercicio de consultas de cuatro partidos le cuesta a los colombianos 40.000 millones de pesos. Hubo 9.921 mesas de votación, y 5973 puestos.

El PDA se distingue

En esta oportunidad, de retorno del Polo, después de los resultados electorales en alianza con la UP, por fin se dispone a hacer su IV Congreso, que aplazó en varias oportunidades y por varias razones. En el entretanto se desangró por varios desprendimientos, el mayor de los cuales fue el progresismo, que logró vencer a su candidato, Aurelio Suárez, elegiendo a Gustavo Petro.

El PDA hizo este domingo una consulta nacional, y terrritorial, para votar los que serán  sus delegados al IV Congreso, que serán un total de 766, con la sensible ausencia de Carlos Gaviria, por muerte intempestiva, el candidato más votado de la izquierda en una elección presidencial.

En la recomposición de las tendencias internas, el Moir, que no renunció a su nombre al hacerse parte del Polo, aparece rivalizando con las otras tendencias, y en particular con la más heterodoxa de todas, la que lidera Clara Löpez, quien aspira a ganar la alcaldía de Bogotá. Pero compiten también otras listas de importancia, la que lidera el senador valluno Alejandro Jiménez​
 López, la del PUP, y la denominada lista 001. 

Hay en competencia por lugares en el IV Congreso, 5663 candidatos que hacen parte de 32 listas, y las hay nacionales, territoriales, poblacionales e internacionales.

Leyendo los resultados actuales

Según los boletines que ha ofrecido la Registraduría Nacional hubo 417.000 votantes por la las listas nacionales del PDA, y 411.847 por las territoriales. Ahora bien, en cuanto a las nacionales puntea la lista del senador Robledo con 53.000, la sigue la que encabeza Clara  López con 44.000. Después vienen las otras a distancia, Alexander​ López con algo más de 8.200, el PUP de Alberto Castilla con 7.500, y la lista 001 con algo más de 4.000.

Si la tendencia se mantiene es realista pensar, uno que ganará el mayor número de delegados el MOIR, y superará los 80.000 votos; Clara pasará los 65.000, y las listas de Alexander y el PUP irán hombro a hombro. Con esta panorámica están perfilándose tres bloques de delegados para el IV Congreso que fijará la ruta programática, el quehacer frente a la negociación de paz, y los lineamientos para obrar en el posconflicto. 

Lo que falta por saber

Claro, lo más inmediato, tiene que ver con cómo confeccionarán las listas electorales, en los tres niveles, Jal, alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. Y, por supuesto, cuáles alianzas establecerán los polistas en aquellos lugares donde el PDA no tenga fuerza suficiente para ganar elecciones con su lista propia.

Pero, lo que sí es evidente, el PDA se mantiene para encarar el compromiso electoral, pero es difícil aún saber qué tan enconadas serán las disputas para confeccionar las listas, aunque mucho les ayudará el mecanismo democrático por el que optaron esta vez, para determinar delegados.  

Estas votaciones muestran que el PDA mantiene entre simpatizantes y militantes algo más de 400.000 personas. Al constatarlo queda claro que en el país existe ya una tendencia de izquierda que cree en la representación política, y se adecua a sus procedimientos. 

La incógnita de Bogotá  y los Jóvenes 

Por supuesto, es importante, igualmente, conocer cómo se comportó Bogotá, para determinar lo que pasará con la alcaldía, donde Clara aún sigue punteando en las encuestas. Es pensable que el deterioro sufrido por los escándalos de la alcaldía de Samuel, hayan quedado en parte olvidados por los dramas administrativos de los progresistas con Petro a la cabeza.  

Es también bien importante qué pasó con las listas de jóvenes,y, en el caso de Bogotá, hay una que encabezan miembros de la Mane, Sergio Fernández e Inti Mesias, quienes ponen a prueba tanto el proyecto juvenil del PDA  como la suerte de la Mane, que tiene que despegar nuevos entusiasmos y estrategias eficaces en la presente coyuntura, donde la suerte de la U. Nacional y la educación pública superior y media están comprometidas.

Pero, no hay duda, con todo lo vivido, y padecido, el PDA sigue teniendo atractivo e interés de parte de los grupos subalternos, y es la oportunidad de organizar un verdadero partido con militancia, y organización de base, que sea apta para superar, por fin los particularismo.

Cuál es el nuevo desafío

Es hora de asumir con seriedad y consecuencia, una gran renovación que   incorpore sin ambagues la pluralidad, la heterogeneidad de intereses confluyentes, sin pretensiones hegemonistas a su interior, por ninguna de las tendencias, porque no parece que ninguna conseguirá esta vez la mayoría absoluta de delegados. 

Entonces está abierto el camino para las alianzas internas que le permitan disputar a la derecha y al centro derecha las elecciones locales y regionales, y luego presidencia y congreso. Pero para lograrlo, primero, tiene que consolidar su unidad interna, dura y difícil tarea, preñada como está de atavismos, parroquialismo, y dogmatismos de todo orden.


No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera