25 de abril de 2015

MIRADOR EDUCATIVO: LA NACHO Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR

Informe de una reunión con el Rector

Mario Hernández Álvarez

                                                                     El profesor Ignacio Mantilla decidió invitarme a una reunión de seguimiento de lo planteado en el desayuno con los ex candidatos a la Rectoría del pasado 8 de abril. La reunión se llevó a cabo el día de hoy, 23 de abril, y versó sobre dos asuntos.

Primero, la intención de la administración de convocar a una comisión de verificación de los acuerdos firmados con el Comité Pro-Mejora Salarial en septiembre de 2013, de carácter externo, con la participación del Ministerio del Trabajo, el de Educación, la Procuraduría y la Presidencia de la República. Al respecto, sugerí la presencia de delegados de profesores y estudiantes, para contar con garantes desde la comunidad universitaria, frente a lo cual comentó que lo estudiarían en el grupo de Rectoría.

Segundo, la iniciativa del Rector de realizar un congreso estudiantil que permitiera recoger las propuestas de los estudiantes sobre los temas que les preocupan. Y, al mismo tiempo, retomar la comisión de reforma del Estatuto General para incluir nuevas formas de gobierno universitario. 

De mi parte me referí a la propuesta que se había planteado en el desayuno, esto es, la conformación de una comisión que propusiera el modus operandi de un espacio institucional, que podría llamarse Congreso Universitario o de otra manera, para deliberar sobre los temas estructurales que interesan a la comunidad universitaria en su conjunto y proponer lineamientos de largo plazo, así como las reformas estatutarias que se requieran para llevarlos a cabo. 

Los temas recurrentes son: gobierno universitario, financiamiento público, calidad académica, bienestar universitario, entre otros. Aceptando esta precisión, el profesor Mantilla me solicitó coordinar la construcción de una propuesta formal sobre esta iniciativa, para ser presentada el día 7 de mayo al grupo de Rectoría.

Considero este resultado como un avance interesante para la construcción de acuerdos institucionales que permitan superar la crisis estructural de la Universidad, para lo cual ofrezco mi participación para la articulación de las iniciativas que grupos de estudiantes, de profesores y de trabajadores consideren convenientes para construir la propuesta de operación de la instancia institucional de la que se está hablando.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera