16 de abril de 2015

MIRADOR UNIVERSITARIO

LA CIUDAD FUTURA

HOY ASAMBLEA TRIESTAMENTAL PARA DECIDIR Y OBRAR

                                                  Ya van tres días mal contados, en que el Comité Pro-Mejora Salarial cita a la "nueva dirección" de la Nacho, y al gobierno nacional que la secunda para que resuelva, para que honre lo pactado en la mesa de septiembre de 2013. No puede ser con balbuceos que se responda una vez más, o con quites, como si se tratara de un mediocre partido de fútbol, como los que se juegan en la cercana cancha de El Campín, cuyos terrenos como los de la Nacho, que cada vez se angostan más, fueron donados por el liberal Nemesio Camacho, hace casi un siglo.

El vocero de los trabajadores, Juan Carlos Arango habló por los medios, y respondieron los profesores Bula y Hernández, como si no hubiera nada qué resolver, que todo ya quedó satisfecho. Sí es así, hoy con pliego en mano, esperamos a las dos partes del conflicto, en el auditorio para que local y nacionalmente despejemos las dudas. Si la rectoría no puede, pasamos al CSU, lo que quiere decir al Mineducación, y de ahí, al presidente, quien lo preside. Pero, sin tapujos ni aplazamientos, después de 1año y medio de padecimientos.

La perla de la corona

Hoy está claro también que el IPARM, el colegio de la Universidad Nacional está en la mira, y recibe un trato de "pariente pobre", cuando se ha dicho y especulado sobre el trato que han de recibir los niños en Colombia, que es preferencial en materia de derechos, como lo dice la Constitución desde 1991. Pero, el rector y sus conmilitones parece que no los tienen más en cuenta en sus cálculos presupuestales. Así que el profesorado paró y los jóvenes y sus padres acompañan ese predicamento, que requiere solución inmediata.

Entre tanto han progresado los bloqueos y las carpas, y parece que los posgrados, que son los que más pagan, en este tiempo de privatizaciones y auto-sostenimiento siguen en clase, mientras los "baldados" de siempre, los posgrados hacen "el gasto" de la solidaridad, según lecturas prejuiciosas. Así que la hora es para resolver el conflicto con transparencia y justicia, en los términos, cuando menos, del orden existente, sin más dilaciones.

Porque si hay una gotera en la casa más preciada, no es posible esperar a que se chitié la pared o el muro, para después lamentar su caída, y los daños que ocasiona en la humanidad de sus habitantes. No más manoseos, ni aplazamientos.

Una vocería eficaz 

Así las cosas, la triestamentaria, que tendrá a Mario Hernández como una de las voces más autorizadas, por sus resultados en la consulta junto a los trabajadores, los estudiantes, y egresados, quienes han de orientar la deliberación con participación de la contra-parte directiva, para que salgamos hoy con una solución a este embrollo. 

Y pasemos a resolver los otros pendientes que no pueden esperar a milagros, clientelismo ilustrado, un dádivas con cuenta-gotas. No estamos en el cuento del asistecialismo, sino en demanda de democracia efectiva y garantía de los derechos, conforme a lo que consta en la Constitución, que no nos sirve de ruana para escampar, sino para actualizarla sin miramientos ni cuentos de "Pacho Cuca".


No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera