16 de abril de 2015

V FORO PALABRA Y ACCIÓN
PAZ SUBALTERNA  Y POSGUERRA DEMOCRÁTICA EN COLOMBIA

Auditorio Camilo Torres, Derecho y  C. Política, Universidad Nacional,                
                                      Mayo 5-6, 2-5pm.
                    “Conmemoración 20 años  de Ciencia Política”

"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza. 
Antonio Gramsci."

                                                                      El grupo de investigación Presidencialismo y Participación abre la convocatoria a personas interesadas en participar en calidad de ponentes en el  V Foro Palabra y Acción. El foro tendrá como eje temático  central: La paz  de los grupos y clases subalternas, los eventuales escenarios de posguerra y la apertura de una disputa política incluyente en el marco de una guerra de posiciones democrática.

 Esperamos que las ponencias  ofrezcan interpretaciones, interpelaciones, experiencias,  análisis y reflexiones en general que versen sobre los Ejes problema que proponemos como grupo de investigación a la comunidad universitaria, la intelectualidad y la ciudadanía interesada en la Historia presente y la Acción de los Subalternos como protagonistas de la otra paz. 

Se reciben ponencias que no excedan 10 cuartillas de contenido,  cuyos expositores disponen para leerlas un tiempo máximo de 15 minutos. Estas pueden ir acompañadas de presentaciones en otros recursos visuales, sonoros o audiovisuales. 

Ejes  Problema: 

La propuesta de análisis que les plantea el grupo de investigación PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN, de cara a las negociaciones en la Habana, y a los escenarios  de discusión que avanzan en las posible mesas de negociación del gobierno con  el ELN y con el EPL, tiene dos categorías que configuran la estructura teórico-analítica que orientará el trabajo en las dos sesiones del foro.

 El V Foro es un ejercicio intelectual y político, preparatorio y complementario del X Seminario Internacional Antonio Gramsci a desarrollarse durante la primera semana de Octubre. 

La primera categoría es Subalternidad, referida  a la subjetivación política y a la condición de subordinación experimentada, resistida y combatida por quiénes Antonio Gramsci denominó Grupos y Clases Subalternas. Esta en el polo  opuesto de la dominación  hegemónica responden a la iniciativa de las clases dirigentes, manteniendo como un rasgo constante  la relación dialéctica entre rebelión y  sumisión. 

La segunda categoría que se postula para este cuadro analítico es la Guerra de posiciones democrática, la cual aprehende a la vez que caracteriza el desarrollo estratégico actual de la pugna política, que luego de una década reemplaza de la guerra de movimientos como estrategia política de guerra por vías armadas.

Se orienta en la disputa de la dirección política, intelectual y moral de las multitudes plurales en la reconfiguración y recomposición integral del estado creado en 1991, y cuyo escenario fundamental en  la nueva  sociedad civil que emerge en medio de la guerra.

INFORMACIÓN, INSCRIPCIÓN Y CORRESPONDENCIA: 

Oficina 301, Bloque C, Módulo 4, Edificio Camilo Torres, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
Telefax: 316500 ext. 10968,  

Email: presid.y.partic@gmail.com, 

seminario.internacional.gramsci.blogspot.com


No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera