27 de diciembre de 2017

ENTRE GRAMÁTICA ZURDA Y MATEMÁTICAS ELEMENTALES

De los encuestadores conocidos, Yanhaas y asociados presenta los porcentajes más estrechos entre los dos más favorecidos hasta ahora: Sergio "el bendito", y Gustavo el "malquerido". Apenas los separa un 2 %, que como dicen los especialistas, no es garantía de triunfo para uno u otro. Ambos han ido subiendo, desde la muestra de septiembre.

Es particularmente significativo que la mayoría de los preguntados cree, sin embargo, que quien ganará es Germán Vargas, el favorito del presidente actual. Eso desde que hicieron el pacto de caballeros con ocasión de la disputada segunda vuelta de su reelección. Porque pocos se han comido el cuento que su candidato sea Humberto de la Calle.

 Él, en efecto, es el segundo en preferencias de Santos, y en cierta forma, con todo respeto "el trompo de poner" para disminuirle votos a un verdadero rival del bipartidismo que patalea y no se muere del todo.

La fórmula perversa del tahur de la paz pareciera rezar como sigue: con cara gano yo (Germancito), y con sello pierde usted (Heriberto). Sin embargo, el partido de la paz todavía tiene oportunidad de pellizcarse. Ponerle atención a "la joda", con perdón, del Frente Común, no Amplio, y sacar al "buey de la barranca".

La CC tiene que abrir su mollera colectiva, para que el centro en sus tres matices le abra el escenario a la democracia, que siempre es la de los de abajo. La otra tiene apellidos, y es la de las elites, de cualquier coloratura, con el resto de la ciudadanía como mirones. Su fruto, la amarga, bestial cosecha colombiana del último medio siglo.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera