21 de diciembre de 2017

SEGUNDA DERROTA DE PODEMOS:
DECIR NO A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Profesor asociado, Ciencia Política, Unal.

Hace algo menos de un mes refería la discusión política entre Monedero y Grosfoguel con respecto a la independencia de Cataluña. Entonces quedó claro que Podemos está en contra de dicha independencia, en contravía con sus críticas a la constitución de 1978, que consagró de manera vergonzante la continuidad del franquismo.

De otra parte, la fórmula impracticable de un referendo pactado, fue una manera de hacerle el quite mortal al asunto central, la independencia de Cataluña, que no es una isla que se pueda separar de Cantabria, por un movimiento telúrico.

En cambio, sí, la posición defendida por Podemos no solo hizo posible la persecución a Puigdemont y sus asociados, en ningún caso a Artur Mas, sino también el triunfo de Ciudadanos, el socio abierto de los intereses del PP, que obtuvo la más alta votación en la elección de hoy. Con más de un millón de votos eligió a 37 diputados, que, sin embargo, son minoría frente a las listas independentistas, que podrían volver a elegir a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña.

La primera equivocación, corregida tardíamente, fue separarse de la izquierda unidad, dizque con la pretensión de obtener una mayor votación, incluso la victoria con la asociación reaccionaria del PP y el PSOE. Y el resultado cosechado la primera vez, probó que los cálculos eran equivocados.

La segunda vez, para enfrentar al PP y a Ciudadanos, y al esquivo PSOE, corrigiendo el rumbo, Unidos Podemos no logró superar casi los guarismos de la primera vez.

La política en España, y en cualquier lugar, cuando se trata de contar votos, sin fraude, se parece a una ciencia exacta, que funciona con una aritmética elemental de sumas y restas, para registrar las preferencias mayoritarias de la ciudadanía que vota, voluntariamente, en aquellos lugares en que las elites que mandan impiden que se establezca el voto obligatorio, desde el tiempo de los cartistas ingleses.

Podemos no tiene interés en la democracia, sino en la observancia de ciertas reglas generales que casi nunca se plasman democráticamente en las constituciones. Tal es el caso de la Constitución española de 1978, o la que sigue rigiendo al Chile del golpe de estado de Pinochet.

Los profes de la Complutense resultaron más papistas que Suárez, Rajoy y Aznar juntos. Y como se dice vulgarmente en Colombia, "tome pa´que lleve." Con mucho dolor, pero, igual realismo, lo digo. 




Serán los representantes de los partidos de Cataluña, en los próximos días, los que le fijen el rumbo a la confrontación con el gobierno central español, que intervino el gobierno regional con la presencia activa de la vicepresidente, cuyo partido, el PP, solo pudo elegir a 4 diputados, el mismo número que la formación de izquierda más radical, el CUP.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera