1 de enero de 2018

Don Quixote de V. Nabokov en Harvard (II)

miguel angel herrera zgaib
Director IGS-Colombia, Coordinador Proyecto SGG, Sociedad GlobAL Gramsci

En un primer comentario publicado en diciembre, destaqué de Nabokov su referencia a cómo el arte de Cervantino rebasa los límites de la razón, valiéndose de la estética picaresca.

Ahora, en otra de sus conferencias, una de las seis que pronunció en Harvard, basándse en la traducción que del Quijote hizo Samuel Putnam, publicada por Random House en 1949, Nabokov lidia con el tema del Cronista, Dulcinea y la Muerte.

Yo quiero subrayar algunas cosas interesantes, que resumen, en parte, lo tratado en otras conferencias:

"Nos detuvimos...en otros puntos , como el arte excelente de los diálogos de la obra y el convencionalismo pseudopoético de sus descripciones de la naturaleza. Señalé el hecho de que, en la evolución de la literatura, la personalización del entorno sensual ha ido muy a la zaga de la personalización del habla humana. (ps. 149)

"...examiné las historias intercaladas y la materia de la Arcadia, destacando la multiplicación de niveles narrativos y algunas formas primitivas de agrupamiento de personajes en un lugar. (150)
La materia de los libros de caballerías nos tuvo ocupados alg´n tiempo, y traté de poner de relieve que el elemento grotesco que se encuentra en el Quijote no es ajeno a los libros de caballerías que leía." (150)

Vino entonces a continuación un análisis bastante detallado en torno al engaño, en el que subrayé todos los elementos de crueldad que hay en el libro. (150)

¿Humorismo de El Quijote?

Enseguida quiero resaltar el énfasis de Nabokov en este punto por su actualidad en el mundo del tercer milenio, a varios siglos de haberse escrito El Quijote, y a más de medio siglo de las conferencias de Nabokov que traigo a la liza empezando el nuevo año:
"Me parece que en estos tiempos brutales - el escritor huyó de Rusia en 1940, y fue a parar a los EUA -, en los que una de las pocas cosas que pueden salvar a nuestro mundo es la Libertad del Dolor, la proscripción total y permanente de todo tipo de crueldad, me parecía que en esas circunstancias estaba justificado llamar la atención sobre la crueldad del supuesto humorismo de este libro. (150)

He señalad que tomar este libro amargo y bárbaro como muestra de lo humano y lo humorístico es una actitud y un juicio que no tiene fundamento. Acabo de intentar poner de manifiesto lo único que verdaderamente importa en esto de la literatura: la emoción misteriosa del arte, el impacto del gozo estético." (150)
(continua)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera