8 de diciembre de 2017

TERCERA INTIFADA Y ESTADO PALESTINO

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, c.política, unal.


Donald decidió cumplir otra de sus promesas al electorado que lo hizo presidente. A la población judía radicada en EEUU, desde el siglo XIX, buena parte de corte fundamentalista, le dio como premio a su voto el pasar la embajada estadounidense al territorio disputado de Jerusalén.

Este sitio histórico se encuentra a hoy, dividido, la parte occidental y oriental, donde existe el mayor asentamiento palestino, y que es objeto de permanente presión, compra y despojo, cada vez que es posible por parte de la población israelí.

Este viernes, la resistencia palestina convoca a la tercera Intifada que viene preparando hace ya tres días, cuando se recibió con estupefacción e ira el anuncio de Trump. Arabia Saudí ha guardado silencio, no fue así con Jordania, Egipto y Líbano, entre los países más notables que protestan la medida. Antes el mismo papa advertía de preservar a Jerusalén como capital religiosa del monoteismo, lo que fue golpeado y desafiado por Mr. Trump.

Para la Autoridad palestina el anuncio es definitivo, toda vez que hace poco había llegado a acuerdo con Gaza, controlada por Hamas. Entonces llega este anuncio, y empiezan las escaramuzas de hecho reprimidas de manera brutal.

Tendrán que moverse los millones de palestinos encerrados, y dispuestos al sacrificio, para que esta medida se reverse, o se abran las compuertas de libertad para una población explotada, excluida, por más de medio siglo, lo que supera, a todas luces la otra bestialidad, el Holocaust judío.

Es necesario que la ONU, de manera drástica de cumplimiento al mandato que dio base para la proclamación del Estado de Israel. Es la oportunidad para acabar con el apartheid sobre Palestina, reconociéndole el estatus pleno de estado, con la posibilidad de preparar su propia defensa y tener acceso irrestricto al mar y al aire, conculcados hasta el día de hoy, por el gobierno israelí con la complicidad flagrante del gobierno estadounidense sin interrupción, apoyado por la doctrina Balfour, desde las postrimerías de la primera guerra mundial.

Extraña, pero no sorprende, que Colombia, su cancillería y presidente hayan hecho mutis por el foro, colocándose a la cola de la reacción mundial. Es urgente que se prevengan más tragedias, con el mismo entusiasmo que se hace con su gobierno vecino, el de Venezuela. Será mucho exigir?

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera