18 de diciembre de 2017


EN LA VIENA ROJA
KARL POLANYI, UN RADICAL CRÍTICO DEL CAPITALISMO EN LOS 20s,

miguel angel herrera zgaib
Director de la GlobAL Gramsci Society, proyecto de filosofía y praxis subalterna

Robert Kuttner hace una excelente presentación de la biografía de Gareth Dale sobre Karl Polanyi, bajo el título El hombre de Viena Roja, para honrar la experiencia de exitoso municipalismo socialdemócrata en la Viena de los años 20.

Es una experiencia en la que se formó el periodista que fue Polanyi, cuyo verdadero apellido era Pollacsek, que su padre cambió, magiarizándolo, en 1904. Se graduó como abogado en 1907.

Karl nació en Viena, pero estudió en Budapest en Minta Gymnasium, uno de los mejores, y en la U. de Budapest, de donde fuera expulsado. Fue miembro del partido radical orientado por Oscar Jaszi, quien fue su introductor en esa materia.

Ante el ascenso del nacionalsocialismo

Polanyi dejó Viena en 1933, y se radicó por un tiempo en Londres, ayudado por los socialistas Cole y Tawney. Le tocó trabajar en programas de extensión con el respaldo de la U. de Oxford. Él se trasladó luego a Estados Unidos como profesor visitante, y trabajó durante tres años en el Bennington College, donde concluyó el escrito de su vida, La gran transformación, publicado en 1944.

Durante el mismo año apareció también el libro de su rival, en materia económica y política, The Road of Serfdom, de Hayek, discípulo de Von Mises, quien era adversario intelectual de Polanyi de tiempo atrás. Este libro fue un best seller, mientras que La gran transformación no, que entonces no tuvo buena prensa. Era el desenlace de la segunda guerra mundial, y había una disputa entre el naciente campo socialista y el capitalista, aunque fueran aliados en lucha contra el fascismo y el nazismo.

En 1947, Polanyi enseñó historia económica en la U. de Columbia, un proyecto académico y científico que nació en el siglo XIX, con el apoyo sustancial de la comunidad judía emigrada a la ciudad de New York. La madre de Polanyi, Cecil, lo recuerda el articulista que me guía, era hija de un rabí de Vilnus, y fue una activa feminista.

El éxito de Polanyi

Su libro principal vino a partir de 1982, y tuvo mucho que ver con la recepción ofrecida por el internacionalista John Gerard Ruggie, profesor en Columbia, estudioso del orden nacido de la segunda posguerra. Ruggie retomó el concepto de "embedded liberalism" de la cosecha intelectual de Polanyi.

Casi al mismo tiempo, dice el comentarista de la nueva biografía de Polanyi, escrita por Gareth Dale, "Karl Polanyi: A life on the Left", y publicada recientemente por la Universidad Brunel, en Londres, otro prestigioso académico, el danés Gosta Esping Andersen, estudioso del estado de bienestar, empleó otra de sus categorías, decommodification, traducida al castellano como desmercantilización.

La vida en los Estados Unidos no fue para la familia Polanyi/Pollacsek un jardín de rosas. su mujer, Ilona, quien había sido comunista en Budapest no obtuvo la visa, por lo que tuvieron que fijar la residencia familiar en Toronto.

La nuez del almendrón

Lo que hace el trabajo intelectual de Polanyi perenne, paralelo con el capitalismo como modo de producción histórico, es su aserto que "las fuerzas de mercado llevadas al extremo destruyen tanto la democracia como el funcionamiento de la economía". Esto, eventualmente hace que el pueblo se rebele.

Además, él señala y estudia como el laissez faire fue planeado, no es un estado económico natural. La sociedad de mercado solamente puede existir por una acción deliberada del gobierno. Tal fue el caso de la Viena Roja, que Polanyi cubrió siendo periodista en la década de los fabulosos 20s.

Para este periodo del llamado "poscapitalismo" leer con atención los hallazgos y consideraciones de Polanyi, para nada sobran. Se tradujeron en su tiempo en fórmulas teorizadas por Keynes y Kalecki. Por estas calendas, hasta Trump posa de un cierto keynesianismo de dientes para afuera, con su reclamo proteccionista dentro y fuera de los EUA.

Para los interesados en la obra de Polanyi, no sobra decirles que sus archivos están en Montreal, bajo el cuidado de su hija, Kari, quien ya ronda por los 94 años. Sabido es que Toronto fue el albergue para la familia, por la discriminación política padec

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera