26 de diciembre de 2017

UN AÑO DESPUÉS, ENTRE FIESTAS Y RETOS, 2016-2017

El proyecto Seminario Internacional Gramsci se viene renovando en los últimos tres años de maduración enfrentando obstáculos de todo tipo, con el favor del ambiente y el entorno de la Otra Universidad Nacional, resistente a los dogmatismos y a las imposiciones de toda procedencia.

Este año 2017, cumplimos diez de existencia ininterrumpida, y de puesta en práctica de una metodología que llamamos IAF, Investigación Acción Formativa, cuidadosa heredera de una senda que abrió el trabajo pionero de la IAP, del sociólogo Orlando Fals Borda.

Fue la IAP concebida en un laboratorio que empezó en interlocución comprometida con el cura e intelectual revolucionario Camilo Torres Restrepo, y el abogado liberal radical, Eduardo Umaña Luna, defensor de los D.H., y la práctica de un derecho al servicio de la causa subalterna.
A la vanguardia de su organización se han puesto jóvenes de diferentes procedencias ideológicas, dispuestos a construir autonomía individual y social, quienes ponen a prueba lo ya construido.

Ell@s revisan con cuidado aquello que conviene mejorar y proyectar, particularmente, en esta coyuntura estratégica que está sobredeterminada por un tránsito incierto de la guerra "interminable" a la paz alcanzable.

La insurgencia subalterna le puso el cascabel al gato, y con sus convicciones, programas y formas de dliberar se propuso primero, con las Farc-ep, y luego y en ello están, con el Eln, dejar las armas y asumir las complejas tareas de la política, en un país.

En una comunidad ciudadana doblemente aterida, por la anti-ética de la muerte, y la impunidad a todos los niveles del país político, la casta gobernante que se sigue perpetuando aduciendo todos los pretextos.

Nosotros reclamamos y practicamos la libertad de pensamiento y su expresión; defendemos la necesaria articulación entre libertad e igualdad, y luchamos con pasión por la verdad, en el espíritu y la obra de Antonio Gramsci y José Martí.

Tampoco renunciamos a la pareje emancipación/liberación como horizonte nuevo, creador de lo común con la participación múltiple, diversa de los subalternos que aman la vida y rechazan la muerte como argumento último, sin ingenuidades.

Con estos horizontes saludamos y celebramos con todos los que comparten, y con quienes son críticos de nuestra propuestas, en este tiempo de fiesta y reflexión en familia. 

Feliz y promisorio fin de año en nombre del colectivo Presidencialismo y Participación, cooordinador y gestor del proyecto Seminario Internacional Gramsci.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera