22 de diciembre de 2017

América Latina Subalterna
CÁTEDRA CHE DE PENSAMIENTO DE RUPTURA

Notas en torno al asesinato del CHE

Para el mes de octubre de este año, un grupo de estudiosos, compartió datos y comentarios sobre el asesinato de Ernesto Guevara de la Serna, en Bolivia.

En aquel conversatorio estaban presentes Carlos Soria Galvarro, periodista boliviano, responsable de la publicación de 5 tomos de documentos sobre el Che. El abogado boliviano Gonzalo Mendieta que ha hurgado en los documentos conocidos hasta la fecha en Bolivia, y en algunos del gobierno estadounidense; y el economista Gustavo Rodríguez, quien se dedica profesionalmente a la historia.

Sobre las circunstancias que anteceden al desplazamiento del Che a Bolivia, Gonzalo Mendieta apunta que Fidel Castro era un político, un estadista, en tanto que el Che no lo era. De ello deriva su capacidad crítica frente a la Unión Soviética.

Él recuerda cómo en Argel, el Che se quejó de los valores de intercambio de los países socialistas. Ignorando que en la U. Soviética los incentivos morales no funcionaron, mientras que el Che insistía en lo contrario, para la construcción del socialismo en Cuba.

(continua)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera