22 de diciembre de 2017

Cátedra CHE

El contexto del asesinato (parte II)

El abogado Mendieta recuerda que la revolución cubana estaba bajo asedio. Él sostiene en el diálogo que el Che era una figura épica, mística. Recuerda también que dejó una carta fundamental para que Fidel la leyera en público. En ella hizo el anuncio sobre su ruptura con el gobierno de Cuba, y el inicio de una nueva, definitiva campaña.

De otra parte, nos recuerda que el Che fracasó antes en impulsar la guerrilla en el Congo, donde el primer ministro Patrice Lumumba fue asesinado con la participación de los colonialistas belgas y la CIA. Así que buscó refugio en Tanzania, y de allí partió para Praga, 

Para promover la causa revolucionaria en América Latina, siguiendo el ejemplo del triunfo revolucionario de Vietnam, contra medio millón de militares estadounidenses, el Ché, Fidel y la estrategia internacionalista cubana pensaron primero en el Perú, antes que Bolivia.

En Bolivia

El Che, según el boliviano Mendieta, mostró falta de visión política con la izquierda que entonces se dividía entre prosoviéticos, maoistas y foquistas, principalmente. Enfrentados con el golpista general Barrientos.

Carlos Soria, sobre el particular, destaca que en Bolivia, sin embargo, en el año 1966 hubo elecciones; por lo que ya no era éste un tiempo ni tampoco un escenario propicio. Además, en el sitio donde el Che se ubicó con el núcleo guerrillero, quienes habitaban ese territorio eran guaraníes; y, afirma Soria que el foco guerrillero no lo sabía. Es una zona limítrofe con el vecino Paraguay, que padeció el despojo resultado de la guerra del Chaco.

Soria cita a Humberto Vásquez, y dice que fue Fidel, no el Che, quien tomó la decisión de cambiar la ubicación del foco guerrillero de Perú a Bolivia. Más aún, nos señala que en Cuba había figuras críticas de esta estrategia general, como el propio Raúl Castro.

El Che sostenía 

Que la revolución era socialista y no democrática. Además, pensando en lo hecho en Cuba, sostenía que no se requería un partido para hacerla, que éste venía después. Era una estrategia que estaba a contramano de lo que se pensaba en buena parte de la izquierda boliviana, y latinoamericana de entonces.

Igualmente, otro de los panelistas, Gonzalo Mendieta recuerda lo escrito por Regis Debray, quien cayó en poder de los militares boliviano, fue torturado junto al dibujante Ciro Busto. En sus comentarios sobre Bolivia, donde estuvo cinco años antes de la llegada del Che, no hace un inventario favorable. Conviene recordar que él junto con el argentino Ciro Bustos fueron los apoyos del Che y los demás revolucionarios a su llegada clandestina a Bolivia.

(continua)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera