14 de marzo de 2017

SUBALTERNOS Y PENSAMIENTO DE RUPTURA.

LA HORA DE GANAR EL CONTROL DE LA SOCIEDAD POLÍTICA

miguel angel herrera zgaib
Profesor asociado, Unal Bogotá
Director de la Sociedad GlobAL Gramsci
Grupo Presidencialismo y participación, DIB/Colciencias

Hoy están atragantados los medios de radio y tv., anunciando que uno de los ladrones de Interbolsa, el señor Jaramillo, presentará ante la Fiscalia copia del cheque que por US$ 200.000 fue consignado a la cuenta de Roberto Prieto, el tesorero de las dos campañas para la presidencia de Juan Manuel Santos.

Él ayer trinaba desde San Marcos, Sucre, en cía del vicepresidente Vargas, reclamando aprobación por el senado de la JEP, lo que en efecto ocurrió con el retiro de la también "corrupta" bancada del CD, dicen sus críticos, y las abstenciones de dos senadores de la Alianza Verde, Claudia y Antonio.

Cómo se ganan las elecciones presidenciales

Está superclaro el modo cómo se hacen y se ganan las campañas presidenciales, para no hablar de las de menor rango en Colombia, metiéndole plata en "canti" al mercado político, y más allá de los topes permitidos por la legislación electoral vigente, que es hace años en "as de burlas", para complacencia de los directos beneficiados, el distiguido "país político".

Quedó también claro como perdió la elección presidencial Antanas, el exrector de la Nacho, en la primera elección de Santos. Por dos motivos específicos: por ocultar Mockus su enfermedad al electorado, joven y viejo, al inicio de la campaña; y por el billete ofrecido a través del contacto del presidente Uribe con Odebrecht, en el mismo palacio de Nariño, a la publicidad de la primera campaña Santos Presidente, luego que Uribito quedó por fuera del sonajero.

Está claro, igualmente, que hubo billete también para el "buenazo" del ministro de hacienda de Uribe Vélez, su segunda ficha presidencial contra Santos. Tal y como está probado en el viaje que hizo en compañía del director de su campaña, Iván Uribe, quien con sublime descaro insiste en que él nada tuvo que ver en esos arreglos de plata. Es decir, la financiación de entidades privadas, extranjeras, en las campañas políticas de Colombia.

Zuluaga ya fue "sacrificado" en el altar de la patria mancillada, y ahora se quiere encaramar en su reemplazo, a la senadora de la Costa, que es un nido de lugares comunes, pero ficha de poner para arrestar los grandes donantes en dinero y especie de la Costa, que le dieron la victoria, la vez pasada, a Santos, con los buenos oficios de su candidato actual, Germán Vargas Lleras, con quien estaba ayer de paseo por Sucre.

Es quien hoy lanza su candidatura desde el Hotel Tequendama, propiedad de los pensionados de las fuerzas armadas, a través de su ministro de las tics, hablará en cadena con los canales públicos regionales y locales, al modo como lo hacen los presidentes de Venezuela, sin pagar un centavo que se sepa. Acción que autorice desde ya a que todos los candidatos que rivalizan con sus aspiraciones.

La hora de los de abajo,

La corrupta e impune clase política colombiana, ahora, confronta la corrupción de su liderazgo de la sociedad civil de arriba, con el listado de personajes de primera y segunda, metidos hasta los tuétanos en el desfalco de REFICAR, de acuerdo a lo que revela el contralor, Maya Villazón antes procurador de la nación, Maya, quien contabiliza los sobre costos en miles de millones de pesos.

Ahí están los nombres de personajes como Fabio Echeverri Correa, Juan Carlos Echeverri, hoy presidente de Ecopetrol, uno liberal y otro conservador, para mantener la paridad milimétrica en la manipulación de las juntas directivas. Pero la lista abarca a más de 40 personas.

Esperaríamos entonces que las fuerzas de la izquierda, la democracia y el centro progresista, y sus dirigencias sean capaces de proponer unas reglas no excluyentes, y un programa constituido con la consulta directa a los subalternos en todas las regiones, que de respuesta a sus intereses materiales y espirituales; que avance también en procura de la igualdad social, que ponga en su sitio las letanías en términos de justicia social.

Para presentar de manera comprimida el asunto, que en la implementación de la paz nacional, y en tanto tal, democrática que este bloque subalterno en construcción enarbole un programa de reforma económica, intelectual y moral que movilice y autoorganice a los subalternos.



Que recupere la lecciones de rebeldía, de la insurrección civil del 9 de abril, de resistencia armada y desarmada para que en la disputa de las instituciones de la sociedad política coloque a un presidente por consenso, resultado de unas primarias votadas por los subalternos, más allá de las camarillas partidistas o movimientistas, o los egotismos caudillescos. En pocas palabras, es el tiempo de que triunfe la democracia subalterna que le de vía libre a las tareas de la constituyente social.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera