11 de marzo de 2017

PARA EL VIII FORO PALABRA Y ACCIÓN
CONVERSACIONES EN LOS ANDES

¿FIN DE UN CICLO?

El común amigo, Fernando Dorado, llamó la atención acerca de un escrito de Houtart. Aquí está una primera respuesta de Francisco Hidalgo, director de sociología y ciencia política en la U. Central (Quito), animador del proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, y la revista Pensamiento de Ruptura.

Aquí nos refiere cifras y anticipa, en sana polémica posibles desenlaces en el devenir político del Correísmo de cara la segunda vuelta en Ecuador.

¿UNA PERSPECTIVA SUBALTERNA?

Estimado Miguel Angel:

Saludos.

Tu correo me "jala la lengua" para adelantar algunas ideas, hacia un breve articulo que creo debo escribir en este fase de campaña hacia la segunda vuelta.

Digamos primero que metido en medio de la cuestion (en este caso "el proceso del progresismo en Ecuador") me parece totalmente insufiente el asunto de "fin de ciclo" para describir lo que esta aconteciendo.

Los resultados electorales: Moreno 39%, Lasso 28%, y Alianza Pais con un 57% de la composición de la nueva asamblea legislativa, en estricto rigor no representan una derrota ni electoral ni política.

El proceso electoral muestra un acontecimiento politico que no habia antes en el Ecuador: una corriente politica desarrollista, con base social consolidada y con amplitud nacional. Ella está sustentada en un caudillismo pero con alguna base organizada, en verdad muy junta al aparato estatal desplegado, crecido en la última década.

Los desarrollismos y/o los populismos anteriores no tuvieron esto. Comparemos el hacer de Alianza País, por ejemplo, con los vaivenes del Velasquismo de los años 50s y 60s del siglo XX.

En segundo lugar es obvio un reposicionamiento de una tendencia neoliberal pero bajo una figura y una estructura empresarial, que disputo a la vieja derecha (el partido social-cristiano) el acceso a la segunda vuelta.Con un liderazgo mas de nivel ideológico que carismático.

En tercer lugar una izquierda con constantes reveses electorales, el candidato que representaba a la izquierda clasica, movimiento indigena en oposicion y socialdemocracia tradicional, Paco Moncayo apenas alcanza 7% de la votacion.

Digamos que los planteamientos exhibidos en la campaña electoral de la primera vuelta por los diversos candidatos fue bastante limitada en términos programáticos. Parafraseando al difunto Bauman se podría llamar a ésta una "campaña liquida", incluidos los candidatos Lenin Moreno y Paco Moncayo. Donde, por lo demás, era más importante lo que no se decía que lo que si se decía.

La segunda vuelta lleva a una confrontación y debate entre un desarrollismo extractivista, estatista, y un neoliberalismo remozado.

En la segunda vuelta la situación plantea desafíos a los finalistas:

Para sumar un 10% que necesita para ganar Alianza País requerirá hacer suyos los votos de la izquierda clásica y el movimiento indígena, pero es a ellos precisamente a quienes más ha perseguido en sus gobiernos de diez años.

Para sumar el 20% que necesita para ganar, creo requiere obtener un apoyo más fuerte en sectores populares; pero eso lo radicaliza, aunque sea verbalmente, más allá de su neoliberalismo.

Pero en general las posiciones de candidatos y partidos es un retroceso frente a diez años atras, porque ya nadie habla de plurinacionalidad, soberanía alimentaria, interculturalidad, y mucho menos de la lucha anticapitalista.

Lo más complejo es que sectores de la izquierda clásica han dicho que la cuestión fundamental es impedir que Alianza Pais continúe en el poder, dizque en la lucha por un proceso democrático el enemigo principal es Correa y Alianza País. ¿Qué tal?

Bueno, estos son primeros apuntes.

Cordialmente,

Francisco.





No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera