8 de marzo de 2017

PARO GLOBAL
MUJERES:
VIVAS Y LUCHANDO

Este 8 de marzo, recuerda las luchas de las mujeres en el mundo que nos lleva a comienzos del siglo pasado, y fines del siglo XX. Figuras cimeras como las de Clara Zetkin, o Rosa Luxemburgo, y por supuesto las sufragistas.

En Colombia, desde la misma resistencia a la conquista brutal, salvaje de los españoles, en el combate por la independencia, y en la república, hay nombres inolvidables, para recordar. El internacionalismo también con Manuelita Sáenz, confinada a un pueblo olvidado de la geografía peruana, por su fidelidad a la causa libertadora, y a su héroe militar y político.

En las luchas obreras y populares del inicio del siglo XX, María Cano, la flor del trabajo, recorriendo ciudades y puertos, acompañando a Raúl Eduardo Mahecha, e Ignacio Torres Giraldo, su compañero de lucha y vida.

Para darle identidad y presencia al PRS, son ejemplos inolvidables, ahora que celebramos de manera conjunta este glorioso día, cuando, además, se han planteado unas jornadas mundiales, que tienen eco en todos los continentes.

Por eso se recuperan las voces de Violeta Parra, hermanada con sus raíces mapuches, con Tanya, una holandesa que se atreve con la causa de la insurgencia subalterna. Las mujeres cubanas, con Haydee Santamaría participando de la insurrección contra Batista, y luego al frente de Casa de las Américas.

Y, en nuestra vecindad, en la U. Nacional, en la Facultad con celebraciones que reclaman dignidad, igualdad, seguridad y respeto a la pluralidad, hacen que hoy todo el día se eleve un canto de alegría, compromiso y lucha con las mujeres, y todos, los muchos, quIeNES se levantan contra el capitalismo, el patriarcado y tantas otras opresiones, exclusiones. La lucha es común y la victoria lo será también,
COMPAÑERAS DE TODAS LAS HORAS.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera