7 de marzo de 2017

LEV VYGOTSKI Y BARUCH SPINOZA

MULTITUD,CUERPO Y SEMIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.

miguel angel herrera zgaib
Profesor asociado. Docente en Teorías de la Cultura Política
Universidad Nacional, Bogotá.
Director proyecto Sociedad Global Gramsci, SGG/GGS.

Por estos días, visitando una biblioteca universitario tuve un encuentro gratísimo, retador con un texto universitario de Angel Rivière, "La psicología de Vytgostki," publicado en 1984, bajo otro título "Infancia y aprendizaje", para conmemorar el cincuentenario de la muerte de Vygotski, quien había nacido el 5 de noviembre en Orsha, a orillas del río Dnieper, cerca de Minsk, la capital de Bielorrusia, el 5 de noviembre de 1896.

Nació en un hogar judío acomodado, su padre fue jefe de departamento del Banco Central, quien en la ciudad de Gomel, a donde la familia se trasladó, impulsó la creación de la biblioteca pública. La madre era culta, políglota, y entusiasta de la poesía. Enseñó a Lev Semionovitch el idioma alemán.

Su educación inicila no solo la recibió en el Gimnasium, sino que Vygotski tuvo un tutor privado, el matemático Solomon Ashpiz, quien fue un estudiante revolucionario, que sufrió deportación a Siberia. Según Dobkin, biógrafo de Lev, enseñaba a sus alumnos, que él escogía, a pensar con independencia.

En el Gimnasium de Gomel, influido por el modelo alemán de educación, cursó Lev Seminiovitch, los dos últimos años de bachillerato, y descolló allí por su temprana capacidad para pensar por sí mismo.

En la etapa de su formación estuvo en relación intelectual productiva con su primo David Vygodski, quien se destacó luego como lingüista, en cercanía con la escuela formalista que orientaban Viktor Shklosky y Roman Jacobson, quien dió a conocer luego a Vygotski ante el público intelectual occidental.

Había discriminación para el ingreso de los judíos a la educación superior, en una proporción de 3/100 en las universidades de Moscú y San Petersburgo, y cuando Vygotski se presentó a Medicina, en 1913, se restringió más el acceso.

Pero, él en realidad se orientaba hacia la lingüística y la literatura, la crítica y la filosofía, que cultivó en la parte de su bachillerato. Así que pronto se cambió de Medicina a Derecho, porque la universidad imperial de Moscú no tenía estudios de Historia y Filosofía en su pénsum.

En paralelo, Lev estudiaba también en la Universidad popular de Shayavski, una institución libre, que no otorgaba títulos oficiales, pero en la que enseñaban intelectuales expulsados por razones políticas de las universidades oficiales.

(continua)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera