31 de enero de 2017

KRAUZE, TRUMP Y "LETRAS LIBRES."

miguel angel herrera zgaib
Director del proyecto Sociedad Global Gramsci, GGS/SGG

Hoy, en Blu Radio de Colombia, habló Enrique Krauze y dice que es posible que Donald Trump no termina su presidencia. Habrá en dos años elección a congreso, y será la primera prueba institucional.
Él califica el comportamiento de Trump y, sobre todo, lo que ha desencadenado el incidente más grave después que México perdiera la mitad de su territorio por la invasión imperialista estadounidense que padeció.

Krauze es el heredero intelectual del premio nobel Octavio Paz, cuya revista Vuelta continuó creando otro proyecto bajo su dirección, la publicación Letras Libres .

Es el autor de un libro muy citado "La presidencia imperial,". Hoy ve a Peña Nieto en "calzas prietas", enfrentado a la cabeza monárquica del orden imperial, el presidente votado por el PRI, quien no solamente duda, trastabillea en sus asuntos privado, pero, quien al fin responde con algo de dignidad.

Sin embargo, Enrique, quien habló más de una vez en sus conferencia de la democracia sin adjetivos. Así lo escuché a finales de los años 80, en el auditorio de Ciencia Política cuando yo estudiaba en la UNAM, ahora está inquieto por el proteccionismo que pregonan los que están con Donald Trump al frente del gigante enfermo que ha manejado los déficits astronómicos como fórmula de comando en el orden capitalista global.

Desde 1967 al 1971, cuando EUA ya no era capaz de ser productivo en el sentido que lo había sido en el cuarto de siglo glorioso que se abrió después de la segunda posguerra, su dirigencia principal decidió valerse de su déficit, y manejarlo a través de Wall Street, para sacar provecho de los surplus producidos en Japón y en Alemania, que fueran receptores de los "beneficios" del Plan Marshall, primero; y después de otras economías nacionales como las de Corea, China y la India, en la última década.

Esta manera de conducir los asuntos económicos, después de 1971, fue la "genialidad" de Paul Volcker; y así se ha alimentado de "carne fresca", de la productividad de los otros países, sujetos a la disciplina fijada por el dólar que subordina al euro, el yen, y el yuan, a los dictados del minotauro.

¿Cambio de estrategia?

Parece que tal estrategia ya no va más. Por lo que las preguntas se agolpan, y el demonio rubio es el punto de confrontación y de ira. ¿Qué dirá Varoufakis frente a este viraje? Krauze incluso empieza a hablar que la economía mexicana tiene que salir del modelo que hizo famosa la vulgata neoliberal, que empezó a imponerse en América Latina con el golpe de Chile.

Allí debutaron los "Chicago Boys", para sacar al Chile de Pinochet de la crisis económica; y después, el banco de prueba fue Bolivia, donde hizo sus pinitos prácticos Jeffrey Sachs, quien fue llamado como asesor por el dictador golpista Hugo Banzer, cuando era el presidente electo.

Hoy, Wall Street arrancó a la baja, después de los récords establecidos en las semanas inmediatamente anteriores. Las protestas derivadas de impedir la libre movilización de ciudadanos de 7 países árabes, han soliviantado los ánimos. Tampoco se ha hecho esperar las protestas, incluso en Londres y varias grandes capitales de Occidente.

El orden imperial, su cabeza monárquica, sufre la embestida democrática en las calles y en algunas instancias de comando global. Está abierta la pregunta que atraviesa, a fuerza, los campos de la economía y la política mundiales, cuando la revolución rusa cumple 100 años de haberse inaugurado, con la presencia activa de los subalternos en pos de la autonomía integral, con todas las vicisitudes que luego conocieron y experimentaron.

Esta vez, Trump y Putin, parecieran ser los nuevos "mejores amigos" en el tinglado internacional, jugando sus cartas, y guardando siempre sus "bazas" bajo el cobijo circunstancial de la "House of cards".

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera