22 de enero de 2017

(POS)VERDAD, SUBALTERNOS Y AUTONOMÍA
LEYENDO A CLAUDIA ENTRELÍNEAS: CORRUPCIÓN Y CONSULTA POPULAR.

miguel angel herrera zgaib

(Los) cinco aspirantes a la presidencia de la república...han llegado a un acuerdo para formar una coalición y escoger...Ellos son Sergio Fajardo, Clara López, Antonio Navarro, Claudia López y Jorge Robledo, mediante consulta popular candidato único a la presidencia... Yamid Amat, ET, 15/01/2017, p. 10

La comentarista Claudia López, exfuncionaria de la primera administración distrital de Enrique Peñalosa, se hizo famosa por su referencia crítica a las elecciones que llevaron a la cabeza del gobierno de Colombia a AUV, mediante su denuncia de las "votaciones atípicas," donde escribió al respecto.

Ella ha tenido después un meteórico ascenso en materia política, luego de su incursión en Semana, la revista de Felipe, y su salida de El Tiempo, el diario de Sarmiento Angulo, exalumno "suertudo" de la Nacho.

En esa trayectoria, Claudia se matriculó para hacer su doctorado en la U. de Chicago, que suspendió para incorporarse a la política activa, y el año pasado anunció que se iba a retirar del Congreso.

Antes, a través de los medios, anunció que no acompañaría el proceso de paz, si el presidente Santos escogía a Humberto Martínez como fiscal de la nación, pero no cumplió su promesa. Se ha mantenido firme en la causa de la población LGTBI,al lado de su compañera, la representante Angela Lozano.

Combate a la corrupción

¿Derrotar la corrupción le parece populismo? Claudia López responde a Yamid en ET, 15/01/2017, p. 10.

Claudia ha seguido denunciado la corrupción, en paralelo y contra el trasegar del demagogo expresidente Uribe Vélez, cultor del "estado de opinión", la que es una copia barata, anacrónica, pero eficaz de las lecciones impartidas por Walter Lippmann en las primeras décadas del siglo XX.

Era un especialista en la fabricación de consensos, y estuvo al lado de las causas del presidente W. Wilson. En el análisis de la prensa estadounidense, lo destaca años después Noam Chomsky, en la obra cimera que devela el cubrimiento parcializado y tendencioso de la guerra en El Salvador.

Regreso a El Tiempo

¿Cómo hace la gente para distinguir entre entre realidad, populismo y demagogia? Yamid Amat, "Se necesita una coalición" en ET, 15/01/2017, p. 10.

El Tiempo la entrevista por interpuesta persona, Yamid Amat, el periodista quien hizo sus pinitos políticos al lado del MRL. Luego convertido en periodista de farándula en El Espacio, donde acompañaba sus breves notas, con fotos de chicas ligeras de ropa, creó consenso para ese tipo de comunicación popular; y fue ascendiendo en la industria de los media.

Pero fue en la radio, donde Yamid se convirtió hace un cuarto de siglo en figura del periodismo nacional que desde entonces muy pocos cuestionan, a la vez que creó una escuela con reconocidos y exitosos discípulos. Después, él pasó a la TV, y sigue hoy al frente de CM&, y publica regularmente grandes reportajes en El Tiempo.

Ahora Yamid es coequipero/propietario del Canal Uno, y autor del libro que recopila sus mejores entrevistas,¡Cuidado con lo que dice!, publicado este año por Intermedio. Ya tiene su delfín posicionado como conductor de un programa aparte en los medios televisivos. Siguiendo así la senda trajinada antes por Julio Sánchez Vanegas, que colocó a toda la familia, cuando era el mago del programa Concéntrese, siguiendo los patrones de la televisión gringa adaptada al mundillo de Yo y Tú, en los tiempos del Frente Nacional.

La Entrevista

"Decidí postular mi precandidatura por el partido Verde porque creo que los ciudadanos que estamos desesperados con la corrupción somos mayoría y estamos decididos a apoyar una alternativa que tenga esa prioridad." Claudia López, en la entrevista de Yamid Amat, ET, 15/01/2017, p. 10.

Pero, ahora, hechas estas breves semblanzas de los protagonistas, quiero pasar a lo fundamental: hacer la disección de la entrevista que Yamid hizo a Claudia López en su papel de joven líder política, en relación con tres asuntos principales: su posición política, la corrupción como mal principal, y la consulta como fórmula democrática.

Lo anterior, a raíz de la promoción de su precandidatura por la formación de centro, Alianza Verde, que ha conseguido elegir congresistas y autoridades municipales y departamentales en Colombia.

Por supuesto, analizo la vocería que ella reclama para un grupo de posibles coequiperos, cuatro más, de la Alianza, el PDA, y un sin partido. que Claudia considera aptos para enfrentar la corrupción rampante, y para disputarle la presidencia a los chachos de la derecha y de la reaccción, quienes ya brillan sus "cocos" en público.

Humberto De la Calle, nadaísta juvenil transformado en liberal gavirista, y Germán Vargas Lleras, alinderado primero con el nuevo liberalismo del asesinado Luis Carlos Galán, ambos crecidos bajo la tutela del abuelo Carlos Lleras. Germán es luego gran clientelista,y fundador del partido Cambio radical.

(continúa)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera