17 de enero de 2017

GENEALOGÍAS DE LA PAZ (IV)

TERCERA REUNIÓN ENTRE TIROFIJO Y PASTRANA

La presentación del Plan Colombia a la guerrilla continua, y el que interpela es Jaime Ruiz, hombre de confianza del presidente:

El Plan Colombia está destinado exclusivamente a la guerra contra las drogas, como uds, según dicen, no son narcotraficante, no tiene por qué afectarlos o preocuparlos. (217)

Tirofijo: Alguno de uds quiere hablar?

Joaquín Gómez: Yo, alzando la mano.

Tirofijo: Hable Joaquín.

Comandante, de todas maneras, a mí parece que el Plan Colombia está diseñado contra nosotros.

Jaime: No. El Plan Colombia es contra el narcotráfico.

ENTONCES

Vino la tercera reunión de Manuel Marulanda y Pastrana, ocurrió entre el 8 y 9 de febrero de 2001. Y quien se encargó de arreglarla fue el nuevo comisionado de paz, Camilo Gómez, por que Víctor G., renunció, (218)

AP: Camilo le voy a pedir un favor: quiero conversar a solas con Marulanda…para preguntarle qué necesita de mí como presidente para hacer la paz…sabré al fin a qué atenerme.

Camilo: Voy a hacer lo posible, pero no le prometo nada.

Andrés: Temía que metiera en la reunión a Alfonso Cano,

Guillermo León Sáenz Vargas…bogotano, de clase media, (que) no me gustaba, le tenía cierta prevención. Durante mucho tiempo mi padre solía hacer una vez al año unas reflexiones sobre la paz y sobre el país…y Cano se las contestaba sin falta por el correo regular…

Era un comunista fundamentalista, profundo y espeso en sus reflexiones, político nato, petulante e intransigente, con título de antropólogo de la U. Nal y firmemente convencido del recurso elemental de la guerra como único camino.

Era, a mi modo de ver, el subalterno por el que el campesino Tirofijo demostraba más respeto; incluso, algo de admiración. (219)

Camilo: Bueno, lo conseguí: habrá entrevista a solas con Tirofijo.
Nos sentamos a una mesa Tirofijo y yo.

Sandra, la compañera sentimental de Tirofijo, trajo una bandeja redonda de hojalata con bocadillos de guayaba y café.

A.P: Agarré un bloc amarillo, puse un lápiz encima, lo deslicé sobre la mesa y se lo puse en frente, mirándolo a los ojos. Estábamos solos.



Manuel escríbame aquí lo que tengo que hacer como presidente de Colombia para hacer la paz con ud, como jefe de las Farc.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera