9 de enero de 2017

LA OTRA FACETA DE JOSÉ MUJICA

miguel angel herrera zgaib

                                                      Siendo presidente Mujica, se muestra interesado en "revolucionar" la educación superior del Uruguay, que para él está burocratizada. Su proyecto, dicen los entrevistadores de "Una oveja negra al poder", era fundar una nueva organización, aparte de la estructura tradicional, centrada en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), orientada, en lo fundamental, a adolescentes que culminan el Ciclo Básico.

JM: Si me dejan, saco a la UTU de toda esa rosca de la enseñanza secundaria y la junto con otras cosas, como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y otras organizaciones, y van a ver lo que pasa. No sé si podré...Hay que experimentar mucha cosa y no veo que eso se pueda hacer con Secundaria. Cuando vos no sabés lo que tenés que hacer con claridad, tenés que experimentar  para tratar de encontrar el camino.

No pudo vencer la resistencia, y la reforma educativa se trancó. Se mantuvo en Uruguay la separación  por ley de la enseñanza técnica de la formal.. Entonces Pepe promovió "un golpe de estado", y puso al frente a otras personas que provenían de la educación informal:

Tomé el poder por la fuerza y ni se dieron cuenta." (p.70)

Se trataba de crear una universidad fuera de Montevideo, destinada a las carreras cortas y técnicas, con la ayuda del que era rector de la U. de la República, Rodrigo Arocena. Esto decía Mujica:

JM: La puta que es complicada la enseñanza.

Se tuvo que apoyar en Adriana Rodríguez, la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo:

JM: Tuvo que inventar una especie de estado paralelo para lograr superar la crisis edilicia en la enseñanza. Si no era así, no se podía hacer un carajo. 

Hubo también una pelotera entre Uruguay, cuando lo presidía Tabaré Vásquez, y la Argentina de Cristina Fernández  por la planta de celulosa. Mujica se dispuso a resolver el problema de la disputa entre dos naciones que hacen parte de Unasur.

JM: en la pelea con Argentina jugamos a quién la tenía más grande. Fue una riña de gallos. Nos dejaron cinco años con los puentes  cerrados por una estupidez de esas...Cuando nos peleamos con Argentina nos va mal. Mirá el turismo. A ellos les encanta el Uruguay y lo disfrutan como locos. Lo idealizan y lo adoran...Eso hay que cuidarlo.

Viene luego su apreciación sobre los militares, con quienes se enfrentó como tupamaro que fue en los años 60, al lado de Raúl Sendic:

JM: Considero que los milicos juegan un rol clave. No hay que ser ingenuos. Está muy claro que sin las fuerzas armadas no se puede...Porque en realidad, el "nunca más" dictadura militar es un hermoso sentimiento, pero la garantía de que realmente ocurra es que la cabeza de la oficialidad del Ejército refleje la realidad política del país, más o menos...Si la división política de la sociedad no entra en la cabeza de los oficiales, queda en manos de logias. O son masones, o son nacionalistas o lo que sea...Por eso los del Frente Amplio tenemos que ganar militares para nosotros. Esa es la garantía de la democracia.


No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera