19 de febrero de 2017

LITERATURA, CULTURA Y SUBALTERNOS

ZIZEK, CUBA SOCIALISTA Y VENEZUELA HOY.

Miguel Angel Herrera Zgaib
profesor asociado, cpolítica, unal
Director Proyecto Sociedad Global Gramsci, y
XII SEMINARIO INTERNACIONAL "GRAMSCI, MÁS ALLÁ DE MARX", MAYO 2-4, 2017



"Cuban socialism continued to live only because it didn´t yet notice it was already dead." S. Zizek.


Slavoj recuerda que visitó a Cuba hace una década. Recuerda de manera literaria la presencia de la lsla a través del cuarteto de Leonardo Padura, y la figura del detective Mario Conde, en La Habana de hoy, descascarada por el tiempo, tropical, musical y pobre.

De otra parte, la contrasta literariamente valiéndose de la trilogía "DIrty Havana Trilogy", escrita por Pedro Juan Gutiérrez. Para acudiendo alm psicoanálisis, decir Zizek, que cuando la renuncia es prueba de autenticidad, obtenemos lo que se llama "lógica de castración".

Para 2009

Le impacta el decir de Raúl Castro: hay gente ociosa de un lado, y tierra vacía del otro, y uno tiene que comenzar a trabajar los campos.

¿Por qué? Porque el sistema económico "socialista" no es apto para convencerlos de trabajar. Es necesario, entonces, ejercer una crítica radical del sistema que Raúl y Fidel personifican.

Su propia experiencia

El recuerda cómo desde comienzos de los años 90, intelectuales de la izquierda occidental "lanzaban en mi cara que Yugoeslavia todavía existía, y me reprochaban por traicionarla."

Pero, Slavoj recordaba el decir de Gilles Deleuze: " si estás preso en el sueño de otro, estás arruinado."

¿Y Venezuela?

Zizek conceptúa, después de la inminente caída del Chavismo, que hay tres opciones:

Vegetar en una mezcla de un régimen de Partido Comunista y concesiones pragmáticas al mercado; asumir completamente el modelo chino; o abandonar el socialismo y administrar la completa derrota de la revolución.



Sin embargo, afirma Zizek, el más frustrante prospecto es que la democratización obtenida deshaga los pequeños logros de la salud y la educación; y que los cubanos que escaparon, vuelvan y respalden una violenta reprivatización.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera