23 de enero de 2017


POSVERDAD, CORRUPCIÓN Y PRESIDENCIABLES (III)
miguel angel herrera zgaib.

Definiendo rivales en 2018

“…yo no creo que Germán Vargas sea ningún ganador porque es la personificación de la patanería, del machismo, de la corrupción y de la politiquería.” Claudia López, entrevista, ET, 15/01/2017, p.10.

                                                             Claudia hace esta afirmación, para identificar a uno de sus rivales potenciales, porque Vargas Lleras no se ha retirado todavía de su cargo, y sigue ordeñando la oportunidad de ser el administrador de las obras públicas, primero de las casas de interés social y gratuitas, y ahora de las autopistas 4G, y otras obras civiles mayores, sin haber sido un ingeniero civil 

López anticipa el juicio, contrario a los que sostienen:”…hay gente que dice que esa es la garantía de que ganará. Yo creo que esa es la garantía que perderá.”

Sin embargo, no pocos, al leer el perfil que hizo López de su rival potencial, encuentran una definición del ganador Donald Trump, quien enfrentó a otra mujer, la demócrata Hillary Rondam Clinton.

Dos sistemas electorales

Claro está para Claudia quien interrumpió estudios en Chicago, que a diferencia de la estadounidense, la democracia representativa de Colombia elige directamente a los presidentes. La pseudo-democracia estadounidense no, son los delegados estatales los electores, para mantener la autonomía relativa de los estados que aceptaron constituir la federación que reemplazó históricamente al fracasado modelo confederado. 

Si esto se repitiera, y ella fuera la candidata ganaría como ganó Hillary el voto popular, por más de 2.8 millones.

Ella divide en su diagnóstico/pronóstico la competencia electoral del 2018 en dos campos definitvos. En uno está preseleccionado Vargas Lleras, identificándolo como el rival al vencer, lo que parece plausible, por los compromisos con el presidente actual, y, sobre todo, por los instrumentos que éste puso en sus manos como parte del neoclientelismo presidencial.

Este neoclientelismo existe reforzado desde 1968, y su arquitecto fue Carlos Lleras Restrepo con el apoyo intelectual de Jaime Vidal Perdomo. Juan Manuel Santos honra los “preacuerdos” a que llegaron cuando se disolvió el uribismo en dos campos el Centro Democrático y el Partido de la U,, para pasar a la segunda vuelta y ganarla. Aunque, otros piensan que el “conejo” que sufrió el Uribismo pone en cuestión la confianza en lo que Santos pactó.


(continua)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera