3 de enero de 2017

Historia de los subalternos

EL TUPA MUJICA EN SUS PALABRAS

miguel angel herrera zgaib

Del libro "Una oveja negra en el poder", escrito por Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, las palabras de otro Pepe, Mujica expresidente.

JM: No sé si duro más de tres años.
Ya llevaba más de 70 a buena cuenta.

"En que lío nos metimos, vieja!", le dijo a su esposa, un día después de ganar.

JM:No me metí a la política por la plata, no me interesa.

JM: Pero mi camino es muy distinto al de Chávez. Se lo advertí desde el día que asumí...Lo seguro es que no voy a afanar ningún vintén y voy a laburar para los pobres.

JM: Tengo 78 años. ¡Paráá! Aflojá un poco! A veces agarro la computadora de Lucía y soy un desastre...Si me sacás de leer y escribir a mano, no puedo.

Prefiero leer mucho y pensar. Trato de interpretar lo máximo posible lo que leo.

JM: La idea es generar empresas modelo autogestionadas por los trabajadores...El gran motor que tiene el capitalismo es la parte creativa. Y si no, te dedicás a dormir la siesta...y ahí terminás en la nada, como le pasó a casi todos los países socialistas.

JM: Una de las principales fuentes de conocimiento es el sentido común. El problema es cuando ponés la ideología por encima de la realidad. La realidad te da en el hocico y te revuelca por el piso.

JM: No tengo problema con que discrepen conmigo. El que discrepa no se tiene que ir a la mierda del gobierno. Simplemente alguien tienen que decidir y yo decido al final. Pero a mí me encanta discutir.

JM: La chacra me costó a reventar 17.000 dólares a fines de los 80. Eran catorce has. Después compré 5 has al lado en 10.000 dls. Ahora vale mucho más, pero la suba no es fruto del trabajo que hice arriba...

No tiene proporción lo que pagaste con lo que vale. Hay una parte de eso que tiene que ser de la sociedad...Tienen millones de dls en la tierra y no quieren poner un peso más.

JM: Si me dejan saco la UTU (Universidad Tecnológica del Uruguay) de toda esa rosca de la enseñanza secundaria y la junto con otras cosas, como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y otras organizaciones, y van a ver lo que pasa...Cuando vos no sabés lo que tenés que hacer con claridad, tenés que experimentar para tratar de encontrar el camino.

(continuará)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera