4 de octubre de 2015

PROYECTO HISTORIA DE LOS SUBALTERNOS

GRAMSCI EN VIDA

CINCO

Semblanzas de una madre

                                                               El matrimonio Gramsci Marcias estuvo afectado por los prejuicios de época, que hoy no desaparecen, Peppina era de una familia de diferente estrato social, a la del padre de Gramsci, quien como se sabe fue a parar a la cárcel, acusado de desfalco, concusión y falsedad en documentos públicos". Corría el año de 1898.

Por varios años, Peppina tuvo que estar al frente del hogar, mientras Ciccillo pagaba cárcel, como resultado de una vendetta política, por haber desafiado al cacique de Sórgono, Francesco Cocco, por apoyar a Enrico Carboni Boy, quien resultó perdedor en las elecciones de marzo de 1897.

En sus cartas de la cárcel esta es la semblanza que rememora Nino de su madre, Peppina:

¿Seremos capaces de hacer lo que ha hecho nuestra madre hace treinta y cinco años? ¿Enfrentarse sola, pobre mujer, contra una terrible tempestad y salvar a siete hijos? Su vida ha sido ejemplar para nosotros y nos ha mostrado has qué punto vale la constancia para superar dificultades que parecen insuperables a hombres de sólida fibra...

Ha trabajado para nosotros toda la vida, sacrificándose de manera inaudita; si hubiera sido otra mujer, quizá todos nosotros habríamos tenido un fin desastroso; quizá ninguno de nosotros estaría hoy vivo. (18)
Antonio asistió a la escuela elemental en Ghilarza, a donde ingresó cuando tenía 7 años y medio, estableció en su biografía, sardo como Antonio, y nacido en Silanus (1923). El primer maestro fue Ignazio Corrias, y Nino era parte de una clase de 49 alumnos. Este es el recuerdo de Gramsci de aquel tiempo:

"El sistema escolar que seguí era muy atrasado; además, la casi totalidad de mis condiscípulos hablaban el italiano muy makl y con grandes dificultades y esto me colocaba en condiciones de superioridad..." (19)

Uno de sus compañeros de juegos, Felle Toriggia, testigo para el escrito de Fiori, comenta:
"Durante semanas enteras no se le veía, y cuando le preguntaba el motivo me contestaba que había pasado todos aquellos días leyendo." (19)

La madre, además de llevar el peso del hogar, con la ayuda del trabajo del hijo mayor, Gennaro, y después de Nino, vigilaba los deberes escolares de éste, según él lo manifiesta en carta dirigida a Peppina:

"Me he acordado claramente -escribe desde la cárcel- de cuando estaba en el primero o en el segundo de la escuela elemental y tú me corregías los deberes: recuerdo perfectamente que no conseguía recordar nunca que "uccello" se escribe con dos C y tú me has corregido ese error diez veces, por lo menos...

Antes nos habías enseñado ya muchas poesías de memoria. Recuerdo todavía Rataplan y aquella que decía:
                    A lo largo de la orilla del Loira/que cual cinta plateada/recorre durante cien millas/una tierra hermosa y feliz...


Recuerdo también lo mucho que admiraba, cuando debía tener cuatro o cinco años, tu habilidad para imitar sobre esa mesa el redoble del tambor cuando declamabas Rataplan." (18)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera