25 de octubre de 2015


DOCUMENTOS PARA EL X SEMINARIO INTERNACIONAL A. GRAMSCI

Proyecto Paz Subalterna

LOS GANADORES EN LAS ELECCIONES DEL 25
Y LA DISPUTA POR LA SOCIEDAD CIVIL

Miguel Angel Herrera Zgaib



                                              Con los resultados casi completos en los grandes escenarios, quedó claro el triunfo de los partidos y coaliciones que se han jugado por la paz, y el gran derrotado, el Centro Democrático, que perdió la alcaldía que pensaba tenía asegurada. Juan Carlos Vélez fue el derrotado, por una diferencia pequeña, por su adversario Federico Gutiérrez, quien a la postre, siendo independiente, obtuvo el espaldarazo del gobernador Sergio Fajardo.

En términos de aspiraciones presidenciales, el gran triunfador es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien los poderes otorgados por el presidente, su gemelo, le han dado excelentes resultados. El clan Vargas Lleras/ Galán puntea en esas aspiraciones. En segundo lugar, queda el partido liberal, donde se perfilan en el horizonte, Humberto de la Calle, quien ya fue vice, y el segundo en la votación de Bogotá, Rafael Pardo.

El Partido de la U queda sin un candidato propio, expósito, y sujeto, en un cierto sentido al comodín de Juan Manuel Santos, Humberto, quien podrá el candidato bisagra, con una vicepresidencia de Rafael Pardo.

La centro izquierda también fue derrotada; y los Independientes y la Alianza Verde tendrán que pensar en fórmulas de convergencia posible, si quieren establecer una candidatura presidencial con opciones de ser gobierno, pero sus aspiraciones han salido golpeadas. 

Los dos posibles conductores de esa recomposición son Guillermo Alberto Jaramillo, hoy electo alcalde de Ibagué, y el gobernador de Nariño, Camilo Romero. Y la tercería en esta posible alianza tendrá como vocería a Clara López, que obtuvo la tercera votación, pero lejos de los otros dos agrupamientos.

La centro izquierda perdió a Bogotá, resultado de una cadena de errores de gobierno y de administración para el conjunto de la ciudadanía. Porque no basta tener presente la opción por los pobres, y darle participación a los jóvenes; se requiere organización eficaz de los servicios que afectan a todos, y en eso, la alcaldía de Gustavo Petro fue rrática; y la de Samuel Moreno, el mayor de los escándalos, con el carrusel de la contratación.

En esa rapiña, de la que casi todos participaron robándose la riqueza social, la centro izquierda con la separación de Progresistas, no fue capaz de llamar las cosas por su nombre. Pero, Samuel,  la cabeza anapista, aparecía comprometiendo al PDA, de quien la propia Clara López no fue capaz de desmarcarse nunca. Y recibió la parte de la sanción del voto independiente, que se la repartieron entre Rafael Pardo y Enrique Peñalosa.

Mañana es otro día, y la disputa por la sociedad civil, por su dirección, ha colocado a la izquierda en una situación de retroceso. La alianza con el centro no ha resultado benéfica, entre otras cosas, porque las cuentas nunca estuvieron claras, y terminó colocándose a la cola del centro, y sus aliados liberales y conservadores. 

No fue capaz de construir bases sólidas en los grupos y clases subalternas, a pesar de la asistencialismo que practicó con relativo éxito, pero menospreció los procesos de auto-organización de los subalternos, que fortalecieran su disposición para la autonomía. 

Mucho menos fue capaz esta izquierda de impulsar una reforma intelectual y moral que golpeara el clientelismo de todos los pelambres. Son tareas que quedan pendientes, y que es necesario asumir desde ya, porque la burguesía quiere imponer y conducir su paz, con el mínimo de reformas sociales y económicas. 

El artículo 13, que habla de la igualdad real y efectiva está en veremos. Pero, al menos, se ha derrotado a la reacción, contraria in toto, a la negociación de la paz, sin rendición; pero, deja a un pichón de halcón a las puertas de la presidencia, Germán Vargas Lleras. Así están las cosas, por ahora.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera