12 de octubre de 2015

Documentos para el X Seminario Internacional

HISTORIA DE LOS SUBALTERNOS
GRAMSCI  EN VIDA

SEIS

La enfermedad de Gramsci.

                                                                   Guissepe Fiori, el biógrafo de Gramsci que citamos en anteriores episodios de su biografía, muy poco dice acerca de la enfermedad que lo aquejó, prácticamente, a partir de los cuatro años, cuando se advirtió la presencia, primero, de una protuberancia en la parte superior de su espalda.

Él refiere que hubo diversos tratamientos a que Nino fue sometido, sin éxito alguno, incluido el colgarlo de un arnés de manera regular. Pero, de acuerdo con los estudios médicos, lo que padeció Gramsci hasta su muerte fue la llamada enfermedad de Pott, nombrada así por el cirujano inglés que la diagnosticó, Percivall Pott (1711-1788).

El nombre de esta enfermedad es tuberculosis osteoarticular. Es como se deriva de su nombre, una tuberculosis extrapulmonar, que afecta para este caso la columna vertebral. Ella resulta de la expansión de un foco tuberculoso, donde anida una bacteria del género mycobacterium.

El lugar primario en que se desarrolla es el pulmón, y luego, si no es correctamente atendida la tuberculosis, o mal curada, puede afectar las vértebras, y cuando es más de una, ella impide la nutrición hacia el disco intervertebral que se alimenta por difusión. Entonces el resultado que produce es el colapso de la columna y un daño medular. 

La región que se afecta más frecuentemente es la toráxico lumbar. Se expresa primero con la aparición de masas en la columna que comprometen la región raquimedular. En el caso de Antonio, tal parece, que no solo afectaba su espalda, sino también la parte superior de su tórax.

En resumen, Gramsci padeció esta tuberculosis, que es calificada también como espondilitis tuberculosa. Y entre los curiosos e ineficaces tratamientos médicos empleados durante el siglo XIX figura como curiosidad el uso de la luz de arco de carbón, de lo cual se conservan algunos daguerrotipos, que muestran a chicos y jóvenes tratados de ese modo.

La tuberculosis es una enfermedad que se propaga en poblaciones pobres, y en condiciones de escasa sanidad. Es una de las enfermedad que ataca a lugares con poco o ninguna atención pública, como lo era la Cerdeña en la que pasaron los primeros años de la infancia de Gramsci.

Para más datos acerca de su enfermedad conviene escribir a la Casa Museo Gramsci en Ghilarza, una población en la que habitó Gramsci, después de su nacimiento en Ales, y su residencia en Sorgono. Existe un email que puede utilizarse: casagramsci@gmail.com, y el correspondiente portal en internet.

Invitadísimos a ser parte del X SEMINARIO INTERNACIONAL A. GRAMSCI. Los interesados en ser ponentes tienen plazo hasta hoy para enviar sus resúmenes de ponencia: contacto@seminariogramsci.com, contacto@presidencialismoyparticipacion.com

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera