29 de junio de 2015

EL CORRALITO GRIEGO  Y LA DEUDA GLOBAL

miguel angel herrera zgaib
Profesor asociado, ciencia política, Unal, Bogotá.
Director Grupo Presidencialismo y participación, Unijus/Colciencias.
Email: presid.y.partic@gmail.com

                                                          Este lunes, las bolsas europeas caen, luego que el domingo 28 de junio, a contrario  de lo que decía la canción inolvidable de los años 60, el Banco Central Europeo, BCE, reunido de emergencia ante la inminencia del cumplimiento del pago de US $1.720 millones este próximo 30 de junio, optó por "cortarle el chorro" de préstamos a Grecia.

En un santiamén, la medida de cerrar el flujo de caja de los bancos griegos fue tomada por el gobierno de Alexis Tsipras, quien con antelación resolvió poner en referendum, el próximo 5 de julio, el paquete de nuevas medidas establecidas por la troika para que Grecia pudiese disponer de los restantes EU $7.200 millones prometidos.

¿Good Bye, Grecia?

"El FMI seguirá monitoreando de cerca los acontecimientos de Grecia y otros países cercanos..." Christine Legarde, directora gerente del FMI.

                                               Lo primero significa que los fondos de emergencia del FMI quedan suspendidos. Grecia está al borde de una cesación de pagos, que se concretará mañana. Pero, igual, el mismo domingo y hoy lunes, los ahorradores griegos quedan con un palmo de narices frente a las puertas de los bancos grandes y pequeños.

Antes y hasta el domingo la gente se agolpó en los cajeros para sacar su dinero, hasta la última gota, mientras cae agua lluvia sobre sus humanidades asustadas por el anuncio de que habrá referendo.

Antes los ministros de finanzas de la zona euro, la zona 0, no aceptaron extender el plazo a Grecia por un mes, mientras ocurría el referendo. Dicho de otro modo, les importó "un bledo" esta medida democrático liberal de auscultar al común de la ciudadanía.

En el entretanto, en Grecia avanzaba una fuga de capitales depositados entre fines del 2014 y lo que va corrido del 2015, en cuanto a depósitos en bancos, calculada en EU$ 40.000 millones. De ahora en adelante, los retiros de cajeros solo serán de EU $ 60 diarios por cuenta.

A su turno, el Banco Central Europeo, BCE, había restringido los créditos al sistema bancario griego. El BCE proveía hasta 89.000 millones de euros en liquidez de emergencia, según informó el Wall Street Journal, WSJ. Y no modificará ese nivel, si esos retiros después de los 6 días de veda, decretados oficialmente, continuan multiplicándose en cascada.

El minotauro estadounidense y Teseo

                                              Los articulistas Blackstone y Stamouli del WSJ, señalan el pasado episodio como una novela que se extendió por 5 años, que descubre la debilidad del sistema económico y monetario europeo. Débil, según ellos, porque los 19 socios tienen hasta hoy libertad para determinar sus políticas fiscales.

Pero, lo que ellos no dicen es lo que Varoufakis, el minhacienda de Grecia, estableció en su explicación del capitalismo actual en el libro "El minotauro global", a comienzo de este milenio. Esto es, que los Estados Unidos, en déficit desde 1971 son como una aspiradora que absorbe la plusvalía de sus socios en el capitalismo global, sujetos a su autoridad político-militar, como cabeza monárquica de la soberanía imperial.

Estados Unidos es desde entonces, un minotauro que reclama el sacrificios de las doncellas europeas, y hoy, para salvar a Grecia, en apariencia requiere de un Teseo redivivo, que parece encarnada en el binomio Tsipras/Varoufakis.

¿Qué dirá Ariadna el próximo domingo?

La bella y famélica Ariadna, esto es, el común de la gente, tendrá de nuevo, siempre en domingo, a contrario de la canción, que decidir su suerte. Hubo claro, quienes desconfiados de la política, sacaron sus ahorritos, mientras podían.

 Recordando el corralito de acero con que el ministro de hacienda, Cavallo, dejó a millones de argentinos de clase media en "la cochina calle", sacudiendo cacerolas y dándose contra las paredes, los griegos hoy están estupefactos.

La misma maniobra hizo el presidente mexicano López Portillo, cuando decretó la cesación de pagos; congeló los depósitos en dólares y los convirtió en devaluados pesos. Luego de haber sido desangrado el trabajo productivo mexicano por el vampiro capitalista que tiene al otro lado del río Bravo.

El resultado inmediato

"La zona euro no ha hallado la línea divisoria entre las responsabilidades europeas y las nacionales." Carsten Brzeski, en ET, Bogotá, 29/06/15, p. 4.

                                        Está claro que el modo de afrontar la crisis griega a partir de 2010, según lo decidió la troika que gobierna hasta donde puede, el orden económico global, falló, después que dio el primer préstamo de rescate a Grecia, y a cambio le impuso a ese país medidas austeras que la estrangularon.

También se dijo hasta ayer que Europa, y los mercados financieros estaban blindados. Que las medidas griegas de excepción económicas no le harían daño al capitalismo deficitario, y tampoco al intercambio desigual que favorece al gigante estadounidense con pies de barro desde el siglo pasado.

Pero, este es el tiempo de las redes sociales, y económicas, luego cualquier vibración por débil que pareciera puede producir serios disturbios en toda la red. Es hoy, lunes, un hecho que las bolsas europeas están sintiendo el temblor, sin que sea todavía un terremoto financiero.

La receta del Minotauro Global

                                                                             En el "Minotauro Global," Ianni Varoufakis explicó cómo, en el sistema federal de los EUA, el gobierno central, valiéndose del complejo industrial militar ha manejado coyunturalmente los desequilibrios entre los estados pobres y ricos, a manera, pero no igual, de lo que pasa con la UE, donde los Estados miembros, 19, aún conservan sus soberanías.

Varoufakis ejemplificaba dando el ejemplo con la construcción de un nuevo prototipo de avión caza contratado a la Boeing, que le imponía abrir una fábrica de un estado deprimido, para paliar, en parte tal desigualdad, y así, lo ha venido haciendo por años.

La autoridad política del BCE, responsable de la zona euro, no puede conculcar la soberanía de los estados europeos asociados; y según el comentarista citado arriba, tal receta no funciona. El Banco tendría que tener soberanía absoluta, y no es así, por lo pronto.

¿Del ahogado el sombrero?

"Los próximos días, claramente, serán importantes." Christine Legarde, quien reemplazó a Dominique Straus-Kahn, cesado luego del escándalo de abuso sexual en New York.


                                            En el entretanto, hasta el pasado viernes, el BCE  mantiene el programa de los fondos de emergencia, Asistencia de Liquidez de Emergencia, ELA. Es el único tubo de oxígeno que le queda a la "morada economía griega", desde que a mediados del 2014, los bancos griegos no pueden vender más acciones. Ahora son ELA-dependientes.

Estos bancos griegos que pueden quebrar en cadena, en el plazo de pocas semanas, tienen que acudir, a raíz de la fuga desesperada de sus depositantes, al financiamiento del Banco Central de Grecia, que en el periodo 2014-15, ha tenido que disponer de EU $ 116.000 millones, y sus arcas están casi exhaustas.

Bueno, estamos a lunes y las bolsas se sacuden, y los griegos salen a las calles de Atenas, Salónica, Patras, Mikonos, y otras ciudades, reclamando un trato diferente de la comunidad internacional que gobierna mal al mundo capitalista.

Tiempo de fuga

                                                Los ojos se dirigen a Washington y New York, porque es de allí de donde procede la receta neoliberal, que empezó con la acción soberana, unilateral de Richard Nixon, en 1971, cuando hizo a un lado la paridad dólar/oro, e hizo a un lado lo dispuesto en Bretton Woods.

Luego del rescate de Obama a sus bancos, corrompidos hasta el tuétano por las hipotecas basura, ahora el toca al final de su presidencia imperial reunirse de urgencia con sus pajes europeos, Alemania y Francia en primer lugar.


Para prevenir una salida estrepitosa de Grecia de la zona euro, dejando una deuda cercana a los EU $700.000 millones de euros a la deriva. O sujetar al minotauro, y ponerle atención al Teseo de dos caras, Tsipras/Varoufakis dispuestos a socorrer a Ariadna, respetando todavía los hilos de la telaraña capitalista. Máxime ahora, cuando en las fronteras no existe más un José Stalin todopoderoso, sino un Vladimir Putin, dispuesto a sacar ventajas a como de lugar.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera