11 de junio de 2015

PROYECTO CONSTITUYENTE SUBALTERNA 

SALVAJISMO Y BARBARIE, LA PAZ DE COLOMBIA  EN SUSPENSO

Miguel Angel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
y Proyecto Seminario Internacional Gramsci
Email: presid.y.partic@gmail.com

                                                       El bloque de poder en Colombia, hace algo más de un mes, decidió reintegrar   a la tendencia reaccionaria, que lidera el ex Álvaro Uribe Vëlez; y con la mediación del ex super ministro Nëstor Martínez, ahora de salida, se dispusieron a echar por la borda la disminución en la escalada militar. Y aquí Colombia está recogiendo de nuevo los frutos amargos de este proceder.

TIRIOS Y TROYANOS

                                         Antes, de una parte, las Farc-ep anunciaron y practicaban un cese unilateral del fuego, en lo posible, lo cual vivió el episodio de Buenos Aires, donde hubo un combate/emboscada, según las partes, en que murieron 11 militares, y del cual hasta hoy el común de la gente no sabemos los pormenores de aquella acción. Pero es sabido que en la guerra, unos y otros tienden a ocultar la verdad de lo acontecido para acomodarlo a sus intereses tácticos y estratégicos.

De otra parte, su enemigo jurado, el gobierno y las fuerzas a su cargo, reanudaron los bombardeos, y en cuestión de algo más de una semana reportaron una cincuentena de "positivos" cazados por las bombas que pagamos todos los colombianos que tributamos. De esa manera, esta "represalia" multiplicó la proporción de muertos con los contabilizados en Buenos Aires.

A lo cual, las Farc-ep desde La Habana contestaron, y con Timochenko, en Colombia, que el cese unilateral terminaba. Y así tenemos la progresión de los ataques al ejército y policía donde es posible, y a los lugares vulnerables de la economía privada y privado/pública, y la infraestructura civil, que hasta el día de hoy, con el derribo de torres de energía en Caquetá, se ha afectado el servicio de 15 municipios.

LA VERDAD EN LA GUERRA

Desde Europa, el presidente Santos ha interrumpido ceremonias y encuentros de compromisos con empresarios y gobiernos, para señalar que las Farc-ep, sus actuales acciones son perversas, y otro tanto ha hecho la cabeza de los negociadores oficiales, Humberto de la Calle, señalando que estas acciones golpean a los humildes, y a los más necesitados.

Pero, ni el uno ni el otro se enfrentan con la verdad de la guerra, con el salvajismo que unos practican por interpuesta persona, y la barbarie que implica la defensa y la reacción a toda costa de sus rivales, la insurgencia subalterna y sus apoyos, su anclaje social efectivo en las zonas abandonadas por el país formal. 

Luego, a ojos vista, con este intermedio de salvajismo y barbarie se despejan las dudas entre rivales, para darle curso a las propuestas de una negociación de paz en firme, donde se haga a un lado la escalada violenta. O se dispongan, y comprometan a la sociedad civil toda a peores cosas.

LA INTERVENCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

De ahí que nos quede claro a los que somos parte del bando de la paz subalterna y democrática que convoquemos a una respuesta urgente de los muchos, para ponerle tatequieto al salvajismo y la barbarie exacerbadas.

 Que la Comisión de la verdad de emergencia, ad honorem determine la verdad de los episodios que arrancan en Buenos Aires hasta hoy, y sobre estas bases exhorte a los combatientes de lado y lado que le fije un rumbo, en lo posible, incruento a las negociaciones de paz; a la vez que exijan el conocimiento de los obstáculos que impiden que se sienten a la mesa con el Eln  y con el Epl. Es la hora de nona, y la sensatez debe proceder de los desarmados para asumir en lo que implica la guerra de posiciones democráticas sin miramientos ni complicidades

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera