26 de junio de 2015

PROYECTO FÚTBOL, IDEOLOGÍA Y POLÍTICA

LA OTRA VUELTA DE TUERCA

Miguel Angel Herrera Zgaib

                                            Clasificados por interpuesto combinado, Brasil, los seleccionados por Colombia arriban a los cuartos de final, que siguen siendo fucú, y que hay la oportunidad de romper el celofán en el Estadio de Viña del Mar, hoy, dentro de pocos minutos. Para escuchar otro tipo de música, el concierto de los equipos y sus solistas más nombrados.

Pero, igual, nos toca enfrentar a una Argentina que tiene también una nómina que revela el cansancio de sus internacionalistas que lo son casi todos, por lo que los segundos tiempos muestran a las claras el estado físico de la mayoría. En mala parte lo mismo le pasa a nuestra selección, que tiene a sus estrellas brillando bajo otros cielos.

Sin embargo, ambos equipos tienen jugadores de valía y recursos inesperados. Así que hoy habrá duelo por tríos, y estos harán posible un final que favorezca a cualquiera. Por ejemplo, pienso en el duelo, Messi/Falcao, en la dupla James Rodríguez/ Angel Di Maria, en la pareja Cuadrado/Agüero.

Dos defensas debilitadas

El sistema defensivo colombiano quedó desarmado, y el argentino no es lo mejor tampoco, pero está menos averiado. Ambos tienen dos buenos guardametas, eso sí. Murillo que se desempeñó bien marcará como estampilla a Messi. Otamendi se encargará de hacer lo propio con Falcao o quien lo reemplaza hoy.

Sin embargo, los dos equipos tuvieron pocos goles en contra. Por eso, Colombia clasificó como el mejor tercero. Pero, ahora, queremos pasar a octavos de final.

Los volantes de armado

"Creo que el juego de jugar uno lo tiene y para eso trabajamos. Él es el que toma la decisión." Edwin Cardona

                                      Aquí hay una gran diferencia entre las dos selecciones, Argentina está mejor en esa materia. Colombia no ha logrado articular defensa y su mortífera delantera. Hoy, esperamos que Arias subiendo por un costado cruce  los balones que sean necesarios para llegue el primer gol, en los 20 minutos iniciales.

Pero Martino, como Pékerman coinciden en la misma táctica, hacer el primer gol tempranero. Así que dos escuelas similares se juntan, para armar el rompecabezas. Y la hinchada la de allá, que es mayoritaria, por obvias razones, y la de aquí, estamos a la espera de que se de el milagro, y que un Teo o un Juan Guillermo, sin individualismos inútiles pasen el balón de gol, o hagan lo propio.

Edwin Cardona puede ser un arma mortal. Si esto ocurre, mucho tendrá que ver la decisión del DT. Él espera, y ya tendremos ocasión de ver qué pasa cuando pise la gramilla, y nos renueve la ilusión, en un suramericano mediocre, pero, lleno de sorpresas.

¿Qué esperar hoy?

"Ellos tienen buenos jugadores y Colombia intenta jugar; va a ser un lindo partido." James Rodríguez.

                                      Aquí no hay empate que valga. Vendrán los penalties, o el triunfo para uno y otro. Yo soy fan de ambos equipos, y en primer lugar, estoy con Colombia. Me atrevo a decir que si nosotros metemos el primer gol es posible que ganemos 2-1, si no lo contrario será posible.

Si el empate se da y persiste, es posible que ganemos por penalties, y todos quedaremos, eso sí, a uno y otro lado de la cordillera de los Andes, curados de lombrices y de espantos. 

Pero, puede también el partido terminar en goleada, y si así ocurre la tuerca la habrá puesto nuestro rival, y la maquinita de los goles  la pondrán en rosario Messi y sus muchachos. 

Esperamos que no ocurra, y que Pékar(man) sepa sacar y meter a los que no estén funcionando en el partido. Eso no ocurrió en el último de los jugados. Ahora sí, a seguir viendo el partido. Tiempo para la vista no para la escritura.


No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera