30 de mayo de 2015

MIRADOR UNIVERSITARIO

UN SÁBADO SINGULAR
¿ELECCIONES O SUFRAGIO INDUCIDO?

                                                                 Cuando estaba establecido que la votación de estudiantes en la Nacional   tenía que ocurrir el pasado jueves, hubo un anuncio oficial que la trasladó para hoy, sábado. En respaldo de esta decisión se dijo que hubo candidatos que lo solicitaron.

La votación virtual ocurre cuando, por lo demás, hay sedes de la Nacho, que ya  están "gozando" de vacaciones, porque no participaron de la asamblea/paro que contribuyó al regreso de los trabajadores del Comité de mejora salarial a la negociación de los incumplimientos y aplazamientos descarados de la rectoría y la clicque que gobierna a la ciudad blanca y sus restantes sedes.

Así, es muy probable que la votación estudiantil para elegir por mayoría a su representante al CSU baje notablemente, en una elección que de por sí se ha caracterizado por una abstención regular. El pasado representante al CSU, Inti Mesias obtuvo algo más de 3.000 votos. Algunos piensan que la lista ganadora apenas si podrá superar los 1.000  votantes. Eso lo sabrá toda la comunidad entre hoy y mañana.

¿Sufragio inducido?

Pocos ciudadanos relacionan la expresión voto/sufragio con el uso regular tradicional de la expresión "sufragio" para referirse a los papeles impresos que recordaban la participación solemne de amigos, familia y relacionados cuando ocurría la muerte de alguien. 

Pareciera esta vez, que algo de eso se buscó cambiando la fecha para el sábado. Contribuir a borrar, a darle muerte al creciente interés que por la participación mostraron los estudiantes que acompañaron a Mario Hernández en la consulta de rectoría, que dejaron regado al segundo aspirante.

En cualquier caso, la comunidad universitaria activa no puede confundir ni confunde a democracia con la lógica mayoría y minoría. El ejercicio democrático implica, en lo fundamental, autonomía, decisión colectiva y acción consecuente de todos en los asuntos que a todos interesa, porque se requiere su reforma, y transformación radical.

Dicho lo cual, hecha la aclaración, conviene también reconocer que hubo un interés manifiesto en agenciar de diversas maneras los programas correspondientes a cada una de las listas, acudiendo a diversas estrategias comunicativas. Hubo dos que incluso trataron de recordar el film Avatar, convirtiéndose en referente colorido de su plataforma.

Con todo, los más opcionados para ganar esta vez son los estudiantes agrupados en la OCE  y en la FEU, dicen los activistas de la cuestión electoral y representativa. Por lo demás, hay demandas, y recursos impugnando el cambio de la fecha de esta elección, por obvias razones.  Qué pase con tal reclamos lo sabremos después de los resultados de hoy.

Unas sugerencias

                                                Más allá del resultado que hoy se obtenga, conviene dar una prueba ejemplar de autonomía. LLevando este ejercicio trucado, como la experiencia del plantón a un ámbito de real independencia en el gobierno de la universidad. ¿De qué forma?

Buscando ahora, sí, hacer una consulta vinculante, que mueva al conjunto de los estudiantes a pronunciarse sobre la situación del congreso, de la financiación y al autogobierno universitario en la educación pública; y la reclamación más política de reemplazar bombas por aulas; impulsando de una vez, el cese bilateral del fuego, y la disminución inmediata el número de combatientes oficiales.

¿Cómo? con  el aumento efectivo de docentes, capacitando a los soldados y suboficiales para se convierten en maestros, y animadores de misiones sociales de carácter civil para resarcir los daños ocasionados por la guerra. Entonces, Colombia entenderá que sus universitarios no solo hablan en abstracto, sino que se preocupan en concreto por la derrota del partido de la guerra, y la construcción de la paz en la posguerra de posiciones.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera