24 de mayo de 2015

LA OTRA ESPAÑA:
MUJERES, ¿PODEMOS?  HOY

miguel angel herrera zgaib
Director Grupo PyP, Profesor asociado C.Política, Unal. Catedrático U.Javeriana, Bogotá.
Email: presid.y.partic@gmail.com

Ya hace unas horas que marchan las votaciones regionales en España, la cañí y la común y corriente, vapuleada por el tsunami neoliberal que ha sido apadrinado por igual por el PP y el PSOE, quienes, sin embargo, con todo el cinismo del mundo, quiere seguir gobernando con toda la corrupción que los embarga y anega en un hediondo lodazal.

¿Otro bipartidismo que se hunde?

El bipartidismo gobierna por 40 años, desde que España hizo el tránsito descolorido a la democracia liberal, que teorizó Juan Linz; la que presentó a Suárez con el apoyo del rey Juan Carlos como el adalid de aquel bipartidismo que dejó atrás el desastre dictatorial del franquismo; y a miles de miles de muertos, sin memoria ni castigo, ni resarcimiento a las víctimas que lo sobrevivieron.

El cuajamiento de un punto de ruptura con esta tenaza no provino de la Izquierda Unida, sino de los Indignados del 15 de mayo de 2011. La izquierda sigue afectada también por el pasado vergonzoso de una sangrienta pugna interna durante la guerra civil, en la que se enfrentaron comunistas y anarquistas, con ferocidad. 

Obrando los comunistas bajo los dictados del stalinismo; y bajo la expectante mirada de las brigadas internacionales que dejaron los relatos de George Orwell como testimonio literario y político.

Estas elecciones regionales y municipales tienen dos puntos nodales, en los que se prueban los avances de "Podemos", bajo el liderazgo variopinto de una izquierda renovada, y donde el politólogo Pablo Iglesias resulta ser el conductor más visible y atacado desde los flancos más diversos.

En las encuestas conocidas, del 12 de abril, punteaban en lo general, el PP (25,6), el PSOE (24,3), y entonces sí, Podemos (16,5), luego Ciudadanos (13,8), y en seguida Ecolo-comunistas, que no es otro que Izquierda Unida (4,8). Luego se reparten formaciones menores un 15 por ciento restante.

Sin embargo, quienes atienden a las cifras mostraban cómo Podemos no avanzaba con la celeridad requerida en el ajedrez político electoral, mientras que sí se animaba, ante todo, en Cataluña a su rival de derecha, "Ciudadanos" que existe desde el año 2006, orientado por Albert Rivera. 

Las mujeres en primera línea

                                        "Ciudadanos" quiere hacerle el contrafuerte a la candidatura barcelonesa de "Podemos" en Cataluña; o cuando menos, impedirle gobernar a dicha coalición si gana la alcaldía con Guanyem y Comú, sacando por fin a otra coalición,  Convergència i Unió.

Ahora bien, la más disputada joya de la corona es la alcaldía de Madrid, donde se vivieron las más radicales manifestaciones, y protestas contra la corrupción, donde la alcaldía ha sido gobernada por el PP, durante 23 años, a precio de la gran corrupción y clientelismo, apenas develados, con descaro y prepotencia. 

Aquí el duelo es también entre mujeres candidatas, Esperanza Aguirre, la incumbente del PP, y su rival, Manuela Carmena, cabeza de la coalición local orquestada por Podemos.

Habrá un duelo entre maquinarias, bien aceitadas, del PSOE y sobre todo del PP, corruptos hasta los tuétanos que tienen 4.000 sedes dispuestas. Y de otra parte, las redes sociales, y las fórmulas puestas en movimiento por los cibernautas, para financiar y propagandizar lo que resultará hoy, eficaz o no. Y en la medida en que así ocurra, perfilará un triunfo diferente al tradicional al final de este año de 2015.

Una combinación definitiva: desempleo y corrupción

                                           Para los diversos analistas, la corrupción pareciera ser la estocada cuasimortal del bipartidismo reacción/centro que gobierna a España. La reacción lo hace  en 10 regiones, y las restantes 3 están bajo control del centro socialista. 

En verdad, tales regiones se denominan comunidades autónomas desde los tiempos de tránsito a la democracia liberal, que término convertida en gobierno neoliberal tout court.

El desempleo no cede, se mantiene el 23 por ciento; y ha producido una diáspora ibérica, sobre todo, de profesionales que han emigrado donde ha tenido oportunidad de vender sus saberes. Lo que de estado bienestar sobrevivió al desmonte está en ascuas; y el sueño español de ser habitante del primer mundo, quedó pulverizado en cuestión de años. 

También el cuento, el caballito de batalla justificador, del terrrorismo de Eta, que harto de publicidad ha dado al "filósofo de tocador" Fernando Savater, quien se la pasa despotricando contra el nacionalismo vasco donde la izquierda radical mantiene su peso, más allá de la guerra. 

Si España, los subalternos han aprendido la lección, Podemos tendrá que triunfar en Madrid con una significativa diferencia sobre el PP, y hacerlo también en Barcelona, con una diferencia menor, por la labor de comparsa que ha hecho "Ciudadanos", auxiliando a la reacción del PP, y cobrando puntos por su trabajo en la municipalidad de Barcelona.

De modo general, Podemos tendría que redondear el 20 por ciento del voto, lo que supondría incrementar 3,5 porciento de lo registrado en la medición de abril pasado. Izquierda Unida difícilmente llegará al 3 por ciento y tendrá que pensar en una coalición para la elección de fin de año junto con Podemos.

El miura de la reacción  neoliberal patalea y bufa en varias comunidades autónomas. Tendrá que recibir el indulto, me refiero a su verdadera fuerza, la de los subalternos, que todavía le insuflan vida a la bestia neoliberal, quienes hoy pueden sacudirse las banderillas hincadas sobre sus lomos. 

Pero la cosa, aquí, hoy, no es a punta de sangre, tan derramada en los suelos de España, sino a voto ventiado; hasta poner en su sitio al gobierno estadounidense, aliado principal del bipartidismo. El triunfo de "Podemos", lo más que pueda avanzar, le dará aire a la Grecia gobernada por la coalición de Syriza, que está a punto de desmadejarse asfixiada por la troika, que quiere ponerla por fuera de la UE.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera