28 de mayo de 2015

A PROPOS DEL PENSAMIENTO DE RUPTURA

COMUNISMO DÉBIL Y HERMENÉUTICA 

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, C. Política, UNal.
Director Grupo Presidencialismo y participación


"Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra." Mao Tse Tung. Citado por Vattimo y Zabala, en: Comunismo hermenéutico, p. 194. 

                                                                   En la parte final del libro escrito por Gianni Vattimo y Santiago Zabala, los autores hacen el tránsito de la hermenéutica concebida como pensamiento débil, al que, en principio denominan comunismo hermenéutico, que luego precisan más, al denominarlo comunismo débil y ya veremos por qué.

En sus propias palabras: 

"Nuestra sugerencia de un comunismo hermenéutico es consciente de la debilidad del comunismo en nuestro mundo, pero, además, cuenta con ella. Tal debilidad cabe atribuirla probablemente a las connotaciones violentas del comunismo histórico (como puso de manifiesto su realización ruso-soviética)..." (170)

"...Aquí radica el sentido de la "revolución" juvenil  y proletaria de 1968: una revuelta contra aquellas opresiones que el comunismo exigía en detrimento de los deseos de felicidad y hermandad..."

"... A nuestro juicio, tanto la caída del muro de Berlín como la presente crisis del capitalismo constituyen aspectos de la disolución general de la metafísica, en otras palabras, de aquellas políticas socio-económicas que tenían su fundamento en la verdad objetiva de la historia. 

Para las reivindicaciones científicas terminantes del comunismo soviético, el capitalismo se oponía a la verdad de las leyes del mercado. Ambas posiciones ideológicas, con todas sus implicaciones políticas concretas, eran producto de filosofías absolutas de la historia dominadas por la idea de progreso." (170)

"Aunque Marx jamás dijera explícitamente que la economía politica no era una ciencia natural, sí señaló que las estructuras y las leyes de la economía son siempre productos históricos al servicio de alguna clase, grupo dominante o estamento institucionalizado..." (171)

Marx, en sus Teorías de la plusvalía (volumen 4 de El Capital), criticaba a los fisiócratas por su incapacidad para historizar el materialismo:

   El análisis del capital, dentro del horizonte burgués, es esencialmente
labor de los fisiócratas. Es este servicio el que los convierte en los verdaderos padres de la economía moderna...No es un reproche a los fisiócratas que, al igual que todos sus sucesores, concibieran todas las formas materiales de existencia -herramientas, materias primas,etc- como capital, sin tener en cuenta las condiciones sociales que se manifiestan en la producción capitalista; en definitiva, la forma en que son elementos del proceso de trabajo en general, con independencia de la forma social de éste  -y convirtieran así el modo de producción en un modo de producción eterno, natural..." (171)

"...Su gran mérito fue que concibieran tales formas como formas fisiológicas de la sociedad: como formas surgidas de la propia necesidad natural de la producción, unas formas que son independientes de la voluntad de cualquiera, de la política, etc. Siendo leyes materiales, el error estriba únicamente en que la ley material de un escenario social histórico determinado se entienda como una ley abstracta que rige por igual todas las formas de sociedad." (171)

De la lectura e interpretación de esta selección del libro, cada quien puede aproximar algunas reflexiones provisionales. Por ejemplo, que los autores hablan de comunismo hermenéutico, y atribuyen su debilidad, en parte, a sus connotaciones violentas para el caso específico ruso-soviético. A la vez, cómo el 68 responde a las opresiones de aquel comunismo, que según nuestros autores iban en detrimento de los deseos de felicidad y hermandad."

Dicho lo anterior, sería más riguroso, pienso, recordar que no se trata de comunismo, propiamente, sino de socialismo, y en particular, uno que se construye a partir de la "dictadura del proletariado", o cuando menos de lo que se concreta en el sentido de dominación de clase, contraria a la dominación advertida, combatida y derrotada de la burguesía.

De otra parte, con independencia de este planteamiento, Vattimo y Zabala, ellos advierten que la caída del muro como la crisis del capitalismo constituyen aspectos de "la disolución de la metafísica," esto es, las políticas que reclamaban un fundamento en "la verdad objetiva de la historia...filosofías absolutas de la historia dominadas por la idea de progreso."

(continuará)

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