8 de mayo de 2015


V FORO PALABRA Y ACCIÓN
PAZ SUBALTERNA, CONSTITUYENTE SOCIAL  Y POSGUERRA DEMOCRÁTICA

¿En la Nacho, qué?

"Así las cosas, abiertos los salones, y convocados todos los miembros de la Comunidad Universitaria Nacional. A partir de mañana, lunes 4 de mayo, nos reunamos en asambleas extraordinarias en todas y cada una de las facultades, en la mañana y en la tarde para informar, definir y decidir en toda esta semana crucial, que resolverá sobre: II. Propuesta de Congreso y Auto-gobierno universitario...III: Formas de Organización." Propuesta "Para pensar y obrar en común". Grupo Presidencialismo y participación.

                                                  El V Foro, en su última sesión, incorporó reflexiones del conjunto de las tres jornadas académico-políticas, donde concurrieron los estudiantes, principalmente. 

Se contó con la presencia de Oscar Correa, de ACEU, U. Distrital, quien comentó la experiencia de la multiestamental, y el rumbo tortuoso que ha tenido el trámite de la Constituyente universitaria, que no ha conseguido materializarse. Estaba invitado un estudiante de la UPN, quien no llegó a la cita, por dificultades que no conocemos aún.

Se siguió haciendo el examen a través de ponencias de la realidad de los subalternos en el campo y la ciudad, a través de casos, expuestos por los estudiantes: Emi Bermúdez, y Cristian Franco, quienes trataron tópicos de la vivienda en Bogotá, Oscar Hernández, sobre las zonas de reserva campesina/ecoturismo popular; Alejandro Nieto, la alfabetización popular y la transformación del sentido común de los subalternos.

De otra parte, las estudiantes de Introducción a la Ciencia Política se refirieron al conflicto en la Nacional, y el problema de la paz en lo Nacional, mostrando los obstáculos, las carencias y la justeza de las luchas de los subalternos.

Camilo Garzón, del grupo de jóvenes investigadores del grupo PyP, refirió la marcha del proyecto de Historia de los Subalternos en la coyuntura de los años 2005 a 2010, y el modo cómo avanzar en el entendimiento de la paz y la guerra, y las tensiones entre democracia y presidencialismo de excepción. Sobre este particular, Juan David Palacios compartió herramientas de análisis del discurso, acudiendo a Gramsci, Marcuse y Billig para dar cuenta de los discursos del presidente Santos y su ministro de defensa.

Un cambio de estrategia: la paz subalterna y el tiempo de la política.

                                             Con este abigarrado conjunto de exposiciones hubo deliberación, intercambios y cuestionamiento de una audiencia de jóvenes, principalmente de primera matrícula, con quienes se cerró el evento. 

La coordinación general hizo un esfuerzo de conclusión de las Jornadas, recordando como la situación colombiana presente se enmarca en un tiempo estratégico de guerra de posiciones democrática, donde el momento de lo político, coloca en un segundo plano la estrategia de guerra de movimientos, que se probó fallida en el periodo anterior que concluyó con el fracaso de San Vicente del Caguán.

El movimiento de maestros de Fecode, y el paro de trabajadores de la Nacional, son a su manera, la prueba que la unidad de los de abajo tiene que darle efectiva cabida  a la pluralidad, a la diferencia, a la heterogeneidad, en la construcción y gestión de lo común, en forma democrática. Lo cual, se advierte, por la ya ocurrido, sigue siendo un objetivo por alcanzar.

La construcción de la paz hace parte de la revolución democrática que tiene un referente conceptual y práctico anticapitalista. Se trata de liberar las figuras del trabajo, que lo consiguen en sus luchas por la autonomía, que todavía siguen presas de manías burocráticas, dogmatismos y la reverencia a las reglas instituidas, cuando los gobernantes mismos las desconocen en su hacer cotidiano.


Revista Pensamiento de Ruptura y X Seminario Internacional A.G.

"La verdad es siempre revolucionaria." A. Gramsci

                                                En suma, el grupo Presidencialismo y participación propone a las 200 personas, a los grupos e intelectuales, quienes concurrieron de modo intermitente en las tres jornadas, que preparemos el X Seminario Internacional A. Gramsci, que desarrollaremos binacionalmente, durante la primera semana de Octubre de este año. 

Que nutramos con el pensamiento, la escritura y la distribución la revista Pensamiento de Ruptura, "PDR" cuyo número de prueba circulará a partir de la semana entrante, como publicación del Grupo Presidencialismo y Participación. 

La revista "PDR" levanta como divisa ético-política la sentencia gramsciana "La verdad es siempre revolucionaria". La edición de esta publicación está a cargo del politólogo, egresado de la U. Nacional, Hugo Ángel, quien es partícipe del grupo de investigación. Él fue, igualmente, el encargado del diseño del programa del V Foro Palabra y Acción, y de la Propuesta "Para Pensar y Obrar en Común" que circulamos durante las Jornadas. Y de modo más general, la urgencia de federar los medios alternativos, democráticos y revolucionarios.

Se trata de construir un Frente Común en materia de comunicación y pedagogía política, con Páginas de Nuestra América, El Socialista, Desde Abajo, Interlocuciones, Surmanía, Cinexcepción, Diáspora, como vehículos de investigación, formación y acción para  una reforma intelectual y moral que tiene como actores de  primera línea a los grupos y clases subalternas en Colombia y la Región Andino Amazónica para empezar.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera