29 de abril de 2014

EL PARO AGRARIO

¿EL PUPITRAZO A "PUPITRAZO"?

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal, bogotá
grupo presidencialismo y participación, Unijus/Colciencias (sin clasificación)

No pocos se preguntan desde ayer, con razón, qué distingue al movimiento agrario de las dignidades, donde César Pachón es líder conocido, y el llamado MIA, animador de la Cumbre Agraria, celebrada a comienzos de este año 2014, y sobre la cual se ha pronunciado, entre otras personalidades, Piedad Córdoba, la senadora defenestrada.

Es sabido que los animadores y las bases de la Cumbre agraria no están involucradas en el paro actual, y que anuncian dicha medida para el 5 de mayo, una vez se surtan las asambleas de las comunidades campesinas y mineras que son partícipes de esa estructura organizativa y de lucha.

 ¿Por qué no hay acuerdos de acción conjunta?

                                    Al interior de las Dignidades, en noviembre diciembre se efectúo un desprendimiento, que se ha hecho vocero con el apoyo del ministerio del interior de un organismo llamado Integración Agraria Nacional, en cuyo nombre se expresa el agrónomo de Palmira, Roberto Correa, quien fuera concejal en reemplazo de Jorge Child, a raíz de su fallecimiento.

El nuevo grupo no está con el paro, y lo descalifica por político y electorero, y pretexta la defensa, por sobre todo de los intereses gremiales del campesinado. De otra parte, esta el MIA, que tiene fuerte arraigo en la zona del Catatumbo, donde, entre otras, está en dsputa desde hace dos años el reconocimiento de una zona de reserva campesina.

Por diversas que sean las dinamicas, y paralelas sus luchas, no hay razones valederas para que no haya acciones transversales en favor de la democratización del campo colombiano, y para redefinir públicamente los destinos de la riqueza nacional, y en particular la plusvalía que resulta de la explotación del trabajo y la expoliación de los recursos naturales de Colombia.

El caso y el sujeto universitario

Al interior de la acción político-gremial la Nacho tiene tres expresiones organizativas con representación, la FEU, ACEU  y OCE, que tienen, al parecer diversas visiones y preferencias con respecto a los actores político-gremiales que se expresan en las luchas campesinas y agro-mineras.

Lo dicho tiene que ver, en parte con lo ya ocurrido ayer, 28 de abril, y lo que pasará hoy 29, y de aquí hasta el 1 y el 5 de mayo. En las vecindades de la disputa de un proceso electoral descolorido, donde la izquierda y la democracia separados llevan, por lo pronto la peor parte, enfrentados a la reelección, Zuluaga y Ramírez, si sumamos preferencias pre-electorales.

La acción del pupitrazo, propuesta para hoy refleja tal quehacer que rehuye la consideración de los rivales, y la disposición para un quehacer conjunto. Dos organizaciones, FEU ACEU, quienes ganaron el primer lugar en la representación estudiantil de la sede, invitan a los estudiantes, allegándose la vocería, sin consultar a quienes obtuvieron la segunda posición, la OCE.

¿Por qué?.

Que se pierde con consultar previamente, unos y otros, antes de actuar. ¿Por qué se invita a participar, en lo que el liderazgo, la cúpula organizativa, en lugar de hacerlo con todo el estudiantado, en primer lugar, y luego con el resto de la comunidad universitaria que va a ser afectado, positiva y/o negativamente.

Por qué el escozor democrático en relación con nuestros procederes, que si tienen que ver con causas justas, y lo son, no tienen por qué ser afectados, negados por una aplicación del procedimiento democrático que no excluye ni presupone.

Esta vez, y ayer tampoco ocurrió así. No se puede confrontar a los procederes antidemocráticos, autoritarios de la directivas, y de las instituciones nacionales con las mismas armas y argumentos, a riesgos de perder táctica y estratégicamente en estas luchas fundamentales, que tocan con la realización de la igualdad real y efectiva como imperativo dispuesto en la parte progresiva y democrática de la Constitución de 1991, su artículo 13, que conviene leer y releer por estos días.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera