25 de marzo de 2014

SERIE  BOGOTÁ CIUDAD REBELDE

ALERTA, UNIVERSIDAD NACIONAL.
TIEMPO DE DECISIONES

Miguel Angel Herrera Zgaib
                                                        Conviene recordar a todos, que este 27 de marzo termina el plazo de postulaciones de nombres de docentes que quieren ser tomados en consideración para desempeñarse como decanos en las instancias de gobierno de las facultades de la Universidad Nacional de Colombia.

El tiempo de las postulaciones corresponde a un escenario de crisis generalizada en materia de arreglos urgentes, aplazados por años, de su infraestructura. Cuando crece el ejército de los estudiantes y docentes parias de varias facultades que se desparraman por el campus; a  la vez que los sistemas de comunicaciones internas, el uso de la internet muestra su precariedad,  de manera recurrente.

Al tiempo de calificaciones colapsan las comunicaciones, mostrando que urge hacer cambios tecnológicos en el SIA. A la vez  es urgente modificar las fórmulas de comunicación vía internet con el mundo, accediendo a otro tipo de servidor internacional.

La otra vuelta de tuerca

La facultad de Derecho y Ciencia Política es el más reciente botón de muestra, el lunar que revela este caos inducido por abandono, descuido y precariedad en las relaciones inter-institucionales, y la propia administración para precaver y solucionar las crisis adecuadamente.

Al mismo tiempo, en materia académica, que es asunto nuclear, urge precisar qué se hará, y de qué modo se tratará el tema de las evaluaciones de los tres estamentos, estudiantes, profesores y directivos, sin  excusar responsabilidades.

Las estadísticas, por ejemplo, de la evaluación docente, muestran que entre el 60 y el 70 por ciento de los estudiantes se margina de la evaluación, porque hasta hoy es voluntaria, lo que impide, porque no se trata de elecciones, de saber qué pasa con la docencia. Además,  a la evaluación, en apariencia no le ven ninguna utilidad práctica, que no sea, en parte manifestar su disgusto, su castigo o premio, unido a razones cuya validez puede probarse con hechos y argumentos.

En materia financiera no hay un seguimiento estricto y público de la disposición de los cuantiosos recursos a todos los niveles. Así las cosas, el gobierno nacional, o las instancias implicadas se pasan por la faja la demanda de nuevos y urgentes soportes financieros para la educación pública superior.

En una audiencia pública, a la que no concurrió el gobierno nacional, estudiantes  y profesores de la Nacional, dieron cifras de lo que significará el recaudo de la estampilla pro universidad en los próximos 5 años, acudiendo a las herramientas del cálculo actuarial.

El resultado calculado indica que no será superior a los $600.000 millones, cuando lo que se requiere como mínimo para recuperar infra-estructura fluctúan entre 5 y 6 billiones de pesos. A lo cual se suma también qué se conseguirá con el CREE para la Universidad que no superará los 16.000 millones por año. Revisar las actas de la audiencia a la que concurrieron profesores, estudiantes, representantes estudiantiles y candidatos al Congreso por varios partidos será de utilidad en estos momentos de decisión.

Para decirlo en la jerga vulgar, hablamos de "pichurrias" para responder a los compromisos con la educación pública superior, que no privada, y a la cual no acceden cada año, más de 100.000 bachilleres. También están las denuncias de la hoy senadora, Claudia López, de la realidad de las universidades privadas.

Ellas parasitan, engañan, y esquilman a la ciudadanía con una mediocre "formación" en las llamadas universidades de garaje, que tienen patente de corso para enriquecerse, alegando que no tienen ánimo de lucro, como lo hacen por igual las iglesias, y todas llenan sus faltriqueras.

¿Será que sí?

El otro tópico fundamental es el gobierno de las universidades, en lo académico como lo administrativo. La estructura vertical ensayada después que se echó para atrás el co-gobierno acudiendo a la militarización y a los llamados "rectores policías" no mostró la bondad prometida, y en cambio, sí, la negación de la democracia como herramienta para castigar deficiencias advertidas y repetidas, despilfarros, favorecimientos, y  corporativismo hirsuto.

La democracia, que implica auto-gobierno, decisión colectiva de los asuntos colectivos, no se instaura para resolver los problemas de la ciencia y votar sobre la verdad en el elenco de los saberes, por supuesto; si no para gobernar con eficacia la casa grande que habitamos, con el concurso de los saberes y las técnicas ce la administración, sin acudir a chambonadas, y  a la fórmula del "tapen, tapen".

Es una democracia de cara a la sociedad de la que somos parte activa, para enderezar con el ejemplo práctico el rumbo de un país que se sigue gobernando con autocracia, y  que no respeta las reglas que se establecen por vía de la representación, y cacarea sobre la importancia de la institucionalidad, siempre y cuando nos convenga, y no afecte los intereses individuales o grupales.


El quehacer del 2014 apenas comienza, pero ha de comenzar bien, corrigiendo, rectificando yerros, poniendo las cosas en orden, y esto solo es posible con el concurso activo, participante de todos. La facultad de derecho y ciencia política, y la universidad nacional toda tiene la oportunidad de enderezar el rumbo a lo que está torcido. Dar el paso hacia la mayoría de edad intelectual, moral y política. ¿Será que sí?

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VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera