2 de enero de 2018

Estética subalterna
LA OTRA CARA DE LOS PREPARATIVOS DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

miguel angel herrera zgaib

                                                                        Álvaro Santana ha escrito un nuevo libro, Ascenso a la Gloria, en inglés, sobre García Márquez y su obra, en el que ya aparecen indicaciones del acceso a los materiales de su archivo que fue comprado por algo así como US 3 millones, por la biblioteca de la U. Texas en Austin. Al cual, cualquier mortal puede acceder vía internet, excepto al borrador de su novela no publicada que tiene que consultarse allí mismo.

Pero, el esfuerzo principal de Santana, autor de este ensayo, que en parte comento, es mostrar lo que significa ser un creador literario como lo fue Gabo, y el éxito mundial obtenido por su obra.

En particular, es relevante descubrir cómo el propio escritor, quien antes fuera publicista, preparó el lanzamiento de Cien Años de Soledad, tanteando el ambiente, puliendo cada línea, cuidando cada palabra y expresión, indagando por los detalles históricos detrás de sus recuerdos, y las historias que escuchó de parientes, amigos, y las que encontró en otras lecturas complementarias.

En particular, eso sí, destaca la importancia central de la memoria del escritor, porque cuando esta es afectada por la progresión del alzheimer se afectan sus proyectos de escritura. Se atraviesa en la escritura de su segundo tomo de Memorias que tuvo que interrumpir, e igual, tuvo sus efectos en la última novela.

Es también notorio el hecho que en el archivo no se encuentre nada, según Álvaro, que tenga que ver con el incidente tenido a la entrada de un cine en México, con Mario Vargas Llosa, cuya amistad se cerró con una trompada. 

La historia de un deicidio, fue una de las obras de crítica generosa más logradas. Hecha previamente por otro gran escritor latinoamericano, quien luego obtuvo también el nobel de literatura, y quien tampoco ha querido decir ni añadir nada a la curiosidad de tanta gente sobre aquel episodio, que no pocos emparentan con un lío de faldas.

En suma, la creación no es resultado de un entusiasmo, de un hervor repentino, sino un trabajo de laboriosa cocina, en parte, salpicado de intervenciones de muchas personas, para el caso de Cien Años de Soledad. El investigador y crítico literario Santana así lo comenta y documenta en esta presentación del libro que pronto aparecerá. 

Es un buen anuncio al cierre de los 50 años de la obra que ha deslumbrado con su fantasía a millones de lectores, hasta la "Cochinchina", donde son ya varios millones los que han disfrutado de aquella ficción, que por otra parte, documenta el hacerse contrahecho, bizarro, de lo que es la nación colombiana hasta nuestros días, sin recordamos también lo que acaba de publicar un francés. Daniel Pecáut. 

(Ver el artículo de Santana en el Boletín del NYT)

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera