6 de enero de 2018

EL REGRESO DE CORREA Y LOS TRAIDORES

miguel angel herrera zgaib
director grupo presidencialismo y participación, Unal, Bogotá

Aunque la comparación quizás lo ofenda, Rafael Correa repite la misma cantinela que Álvaro Uribe con su heredero putativo, Juan Manuel. Rafael llama traidor a los cuatro vientos a Lenin Moreno, quien se salió de su libreto.

Lenin se dispone con firmeza a adelantar la consulta, y a reemplazar a Jorge Glas, cumplidos los tres meses reglamentarios, lo que no tuvo que ocurrir con Germán, en Colombia, que es el régimen presidencial con el que hago esta comparación.

Pero, por estas calendas, hay también otro "traidor", PPK, quien ni corto ni perezoso indultó a su supuesto archirrival, Alberto Fujimori, que ya disfrutaba de las mismas comodidades que la gata Enilse López, en Barranquilla.

Kuczynski lo hizo para salvar su pellejo y sus bienes de fortuna mal habidos desde los tiempos de la presidencia de Alejandro Toledo, quien lo tuvo como ministro, y se mantiene de huída de la justicia peruana.

Los presidencialismos en Suramérica, para no extenderlo a todo el continente americano, ahondan su crisis, cuando los que mandan "mangonean" con ellos.

Peor aún, algunos, como Evo, contra toda consideración de democracia representativa, no quieren "por nada del mundo" bajarse del bus. Él, como aporte a estos autoritarismos legaliformes, incorporó un escudero solícito que es una mejora del Sancho del Quixote, quien tuvo su palomita como gobernante de la Insula.

Y, ¿ahora qué?

Don Rafael regresó por segunda vez de Bélgica a alebrestar a sus disminuidas huestes, echando discursos en las plazas empezando 2018, en campaña contra la consulta, la campaña de los 7 nos, que según su archirrival de ahora, el compa Lenin, quiere volver a la Constitución de Montecristi que prohibe la reelección indefinida.

La palabra de orden es acabar con la manía antidemocrática de las elecciones indefinidas, que se practica ahora con descaro en América, con la excepción de los padres fundadores de EUA, quienes solo admiten una reelección.

En verdad es uno, Evo, quien quiere la reelección indefinida disputándole el récord al compa Fidel, quien en paz descansa. Ahora su hermano dijo, por si las moscas, que en marzo de 2018 entregará la posta a alguien de la familia revolucionaria. El otro que la quiso fue Álvaro Uribe, pero la Corte se lo impidió.

Y el que sigue es Rafael Correa, que no quiere que se le impida volver a gobernar al Ecuador, para lo cual llama públicamente a sublevarse contra el traidor Lenin Moreno.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera