3 de agosto de 2017

SESIÓN INAUGURAL ELECTIVA GRAMSCI, JUEVES 3 AGOSTO, 3.30-5 P.M.
INVITACIÓN LIBRE. SALÓN 206, EDIFICIO DERECHO, UNAL. BOGOTÁ

CONVERSATORIO SOBRE LA CRISIS VENEZOLANA. ORGANIZA EL GRUPO PYP.

MOTIVACIÓN COYUNTURAL

"La diferencia entre la cantidad (de votos) anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores." Antonio Mugica, Smartmatic.

Entre el domingo 30 y el lunes 31 de julio se ha hecho circular un cuestionamiento de los resultados electorales con los que se eligieron los delegados a la constituyente convocada por iniciativa del presidente de la república, Nicolás Maduro.

Dicho ejercicio se realizó en virtud del art. 348. del capítulo III, de la Constitución vigente. En el mismo capítulo, art. 347, establece que tal asamblea puede "transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

La denuncia hecha por Antonio Mugica desde Londres, copropietario de la firma privada SmartMatic, que fundó con otro venezolano, Roger Piñate, ha hecho la auditoría de las votaciones electrónicas en Venezuela, entre 2004-2015.
Indica que su equipo operativo de 20 gerentes, que salió de Caracas el mismo 30 de julio, encontró una diferencia de más de un millón de votos en el "auditaje" de los resultados divulgados por Tibisay Lucena, y el Consejo Nacional Electoral.

¿Resolviendo el entuerto?

"Smartmatic confirma que hubo trampa en la elección." Andrés Izarra, exministro de Comunicaciones.

Para resolver este "entuerto" conviene recordar que en la votación de la Constituyente del pasado domingo, así como en las elecciones anteriores hay un respaldo físico del voto, que podrá contrarrestar la afirmación de que hubo fraude en la pasada elección de delegados.

Por lo demás, dicen los expertos del CNE la firma SmartMatic entregan una máquina pero no cuenta con acceso al sistema que almacena los datos electorales cuyo depositario y custodio legal es el CNE de Venezuela

En gracia de discusión, de ser cierta la denuncia, que hubo al menos una votación aceptada de 7 millones de sufragantes por la Constituyente del gobierno Maduro. Lo cual desvirtúa las referencias hechas por la agencia europea Reuters, que reportaba cómo a las 5.30 pm., la votación contabilizada iba en 3.8 millones, aduciendo que tal información la había recolectado de fuentes oficiales.

Al mismo tiempo, queda claro, que los resultados de la consulta/plebiscito de hecho, cumplida el 16 de julio por la oposición no tuvo una auditoría, como sí la tuvo la Constituyente del domingo 30, por lo que la afirmación de la oposición queda sujeta, cuando menos, a la duda.

Máxime cuando los registros, según decir de esta, fueron destruidos para evitar las represalias del gobierno dictatorial de Maduro.

EXHORTACIÓN E INVITACIÓN

Para tratar esta problemática, que examina la verdad y la mentira en un sentido político, extra-moral, trascendente, en el espíritu kantiano, de la crítica de la razón pura, para recordar los trabajos recientes de Konji Karatani, y los previos de Estanislao Zuleta y su discípulo William Ospina, haremos este Conversatorio hoy a partir de las 3.30 pm.,

A cargo del Grupo Presidencialismo y Participación, en el marco de la construcción de la paz democrática y la reforma intelectual y moral. Proyecto Refundación de la U. Nacional, 150 años. Ejercicio preparatorio de las deliberaciones del XIII SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI, 31 OCTUBRE-4 DE NOVIEMBRE. BOGOTA.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera