30 de abril de 2017

ANTESALAS  AL XII SEMINARIO "GRAMSCI, MÁS ALLÁ DE MARX". CIENCIA POLÍTICA, UNAL. ORGANIZA GRUPO PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNA PRIMERA CONVERSACIÓN CON EL COMPA JUAN DAL MASO EN TORNO A LA LECTURA ACTUAL DE GRAMSCI ( Parte I)

miguel angel herrera zgaib
Director proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, SGG, Colombia y Región Andino Amazónica.

                                                              El escrito del investigador y activo político argentino, Juan Dal Maso, que corresponde a una obra suya "El marxismo de Gramsci, 2016, aparecido "En Público", originalmente tiene la tentación de ser leído al revés, partiendo de las conclusiones, porque en ellas se hace explícita la disputa en el terreno de la hegemonía cultural, con la obra de Ernesto Laclau & Chantal Mouffe.

Ellos, su obra "Hegemonía y estrategia socialista," a fines de los años 80, adquirió resonancia internacional, entre otras razones, al aparecer publicada en lengua inglesa, y en un momento de caída del proyecto comunista clásico, y la reverberación de los nuevos movimientos sociales, dentro y fuera de las fronteras del "socialismo realmente existente", principalmente en Occidente.

 Recordando la categorización analítica de Gramsci, tomada, en últimas, de un escrito sobre la cuestión internacional de la autoría de Trotsky, a quien conoció, e impresionó, durante su estadía en Moscú, para quien colaboró en la escritura de una pieza sobre el arte y la literatura italiana moderna, que, en efecto fue publicada en un trabajo mayor escrito por León, en vida de Lenin.

En síntesis, Dal Maso muestra las falencias teóricas de la lectura que de Gramsci hicieron Laclau & Mouffe, que excluyeron las categorías teórico prácticas de revolución pasiva (una expresión que Gramsci tomó de político e investigador Vicenzo Cuoco), y Estado integral (ampliado); y que de ese modo  critican el marxismo de Gramsci, y no solo de él, por su esencialismo de clase, y, en cambio, postulan al estado como sujeto del cambio histórico; proponen en el lugar de la clase la articulación de "movimientos sociales en sí  mismos incapaces de devenir hegemónicos."

Al hacer esto, Dal Maso extiende sus implicaciones al momento  presente, que atrajo los discursos y la presencia de Mouffe & Laclau, para decir que la ampliación del Estado ( en nuestra lectura el Estado ampliado/integral), o la restauración progresista, en lo sustancial, resulta ser un movimiento de reconfiguración del poder que "impide a las clases subalternas (yo añado, y grupos subalternos) auto-organizarse, ser autónomos y oponerse al bloque dominante. 

Porque la hegemonía, tal y como la entiende y aplica Gramsci, incluye autonomía e independencia de clase, entrelazada por su condición social, pero separada por múltiples identidades. 

Además, y no es menos relevante para Gramsci, es necesaria una fuerza combativa dispuesta a que las nuevas relaciones de fuerzas creadas por la política puedan consolidarse con las relaciones de fuerzas militares que son las inmediatamente decisivas, como lo escribió el sardo en Análisis de situaciones. Relaciones de fuerzas. 

En suma, siguiendo la senda Dal Maso en su lectura actual de Gramsci, la disputa por la hegemonía no se reduce a "una simple batalla culturalo electoral desligada de la lucha de clases". (Ver continuación  en el blog: seminario.internacional.gramsci. blogspot.com) 

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera