26 de abril de 2017

DE GERNIKA A LA REVOLUCIÓN RUSA

INAUGURACIÓN DEL VIII FORO PALABRA Y ACCIÓN.

¿ES LA CIENCIA POLÍTICA UN GIGANTE CON PIES DE BARRO?

Hoy, cuando conmemoramos el brutal bombardeo de Gernika, la ciudad vasca, por orden de Francisco Franco, verdugo de la república española, con el concurso de la aviación hitleriana, la Lutfwaffe, tenemos una jornada especial de reflexión del arte, la política, la revolución y la reacción.

Este diapasón abarca desde la carnicería de la población vasca, pintada por Pablo Picasso, y que marca un hito en la historia del arte contemporáneo, y la explosión de creatividad y crítica inaugurada con la revolución artística y cultural que acompañó los acontecimientos de la primera revolución proletaria triunfante en el año 1917.

En esta generosa floración de artistas desfilaron a la vista del mundo convulsionado por la revolución proletaria, poetas de la talla de Maiakovski, Blok y Ajmatova; cineastas de talla mundial, Einsenstein y Vertog, escritores celebrados como Boris Pasternak y Sholojov, estudiosos del lenguaje y la linguística tal relevantes como Roman Jakobson y Mijail Bajtin, y el teatro figuras descollantes, Vajtagov, Meyerhold, Tinianov, y la lista sigue en todas las artes.

Están todos invitados para que acompañen con sus luces y su sensibilidad las dos jornadas organizadas como antesala de lujo al XII SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI, MÁS ALLÁ DE MARX.

HOy, empieza a las 9 am., la celebración y las conmemoraciones del VIII FORO, con los panelistas RICARDO ARCOS-PALMA, profesor de Artes, JUAN CARLOS GARCÍA LOZANO, profesor de Ciencias Humanas, quien presentará sus reflexiones en torno a Cien Años de Soledad y el sentido común en la obra de Gabo, NICOLE PINZÓN, una joven figura relevante en su inquietud crítica en el campo de las artes visuales. También estará la pintora MAGALY REALES, artista de dos mundos, y defensora de la organización gremial de los artistas que defiende el trabajo en 60 países del mundo.

La cita es en el Auditorio Camilo Torres, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional, sede Bogotá, donde estamos celebrando los 150 años de su refundación. Después habrán una serie de manifestaciones en la Plaza Ché, fortaleciendo la capacidad de protesta y contestaria de la Universidad Nacional a 150 años de su refundación.

No hay comentarios:

VII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

DEMOCRACIA, GUERRA Y NUEVA REPÚBLICA, 1512-2012.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Carlos Bohrt; Sandro Mezzadra, Justo Soto, Francisco Hidalgo, Miguel Angel Herrera